LA LINDE, 5-2015

Arqueología Pública:

 

 

 

HACIA UNA ARQUEOLOGÍA SOCIAL EN EL CENTRO DE BARCELONA.

Aproximación metodológica para el estudio del uso del patrimonio urbano.

 

Apen Ruiz Mtnez. Dra. en Antropología.Universitat de Barcelona-Universitat Operta de CatalunyaEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ana Pastor Pérez. Doctoranda del programa Societat i Cultura. Universitat de Barcelona.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Portada

RESUMEN.- Este artículo presenta algunas de las experiencias metodológicas llevadas a cabo en Barcelona con la intención de estudiar y comprender mejor las interacciones entre arqueología, patrimonio y su(s) público(s) y abrir una reflexión sobre las investigaciones participativas en el ámbito de patrimonio y arqueología. Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto más amplio que estamos realizando un grupo de especialistas que formamos el Grup d’Arqueologia Pública i Patrimoni. Más que ofrecer resultados definitivos, el objetivo de este articulo era mostrar que no existe un solo método para hacer investigación participativa que funcione a nivel global, al igual que no existe una ley específica para la protección del patrimonio arqueológico, y eso hace que nos veamos obligadas a describir algunos de las estrategias metodológicas con las que nos hemos ido encontrando durante nuestra investigación.


PALABRAS CLAVE.- Arqueología Urbana, Puesta en valor del patrimonio, Etnografía Arqueológica, Metodologías Cualitativas, Participación, Barcelona.



ABSTRACT.- This article discusses some methodological experiences carried out in Barcelona with the intention to study and better understand the interactions between archaeology, heritage and its public(s) with the intention to provide a space of reflexion about participatory research in the field of heritage and archaeology. This work is part of a larger project that since April 2014 are conducting a group of specialists that form the Archaeological Group on Heritage and Public Archaeology..Rather than provide definitive results, the aim of this article is to show that there is no single method to understand the relations between archaeology and its audience and undertake participatory research in heritage issues. Therefore, this article describes methodological research strategies employed in Barcelona as well as raise some of the concepts confronted during the research.


KEY WORDS.- Urban Archaeology, Heritage Enhancement, Ethnographic Archaeology, Qualitative Methods, Participation, Barcelon.

 


Introducción

¡Bienvenidos a tiempos interesantes!, exhortaba Slavoj Žižek como título de una publicación suya, editada en España en el año 2012. Ese podría ser un punto de partida para este artículo donde vamos a exponer de forma detallada algunos de los trabajos que venimos desarrollando desde finales del año 2014 y que han ido planteándose, construyéndose y reelaborándose a lo largo del año 2015, de una forma dinámica, mutable, acorde al momento social de cambio que vivimos. El punto de partida de este trabajo es un intento por llevar a cabo un análisis sobre la interacción que se produce entre los habitantes y visitantes de un espacio urbano –principalmente el centro histórico de Barcelona- y el patrimonio arqueológico con el que conviven –mayoritariamente romano y medieval. La puesta en valor de estos espacios arqueológicos, que comienza hace más de dos décadas (Beltrán de Heredia Bercero, Roca i Albert, 2013; Beltrán de Heredia, 2002, 2010; Cócola Gant, 2011; Granados, 1985; Miró i Alaix, 2014) ha cristalizado de forma plausible en los últimos cuatro años con la puesta en marcha del Pla Barcino a cargo del Servei d’Arqueologia del Ajuntament de Barcelona y el Museu d’Historia de la Ciutat de Barcelona (MUHBA). Esta bicefalia administrativa Museu/Servei ha permitido llevar a cabo una serie de proyectos con origen en la disciplina arqueológica que comienzan con el uso de los SIG (Cabral Rodríguez y Miró i Alaix, 2006; Miró i Alaix, 2007) y evolucionan hacia dispositivos de realidad aumentada conjugados con aplicaciones a móviles o la creación de la carta arqueológica de Barcelona en formato abierto (Miró i Alaix, 2013).


En unos tiempos en los que los acontecimientos se suceden a gran velocidad parece que la ciudadanía empieza a sobreusar términos como empoderamiento, colectivo o participación amparados por una generación de universitarios sobreeducados (Gobernado Arribas, 2009) que buscan aportar su granito de arena a fomentar cambios en los sistemas de gestión. En este contexto, como arqueólogas y antropólogas interesadas en entender cómo las personas (individual o colectivamente) se apropian (o no) de los espacios patrimoniales urbanos y como éstos pueden ser herramientas para el empoderamiento vecinal creímos que era importante delinear una serie de aproximaciones metodológicas que nos permitieran comprender mejor futuras posibilidades de pensar proyectos patrimoniales participados (que no siempre quiere decir participativos). Así pues, este trabajo está inspirado en algunas de las experiencias que a nivel metodológico se están realizando en otros lugares del mundo; y por ello, creemos pertinente ubicar nuestro estudio de caso en una discusión más amplia sobre la arqueología y la interacción con el(los) público(s). En primer lugar, nuestra investigación está claramente influida y surge de discusiones en la academia anglosajona, y aunque nos nutrimos de estas discusiones, creemos que es necesario subrayar lo contextual como un elemento definitorio de las experiencias participativas en arqueología. En cada contexto nacional (por usar una escala que parece tener sentido en las tradiciones científicas) la arqueología desarrolla prácticas científicas que resultan apropiadas para la realidad sociocultural en la cual se ubica; este fenómeno es aún más palpable en el caso de la Península Ibérica que cuenta con más de una quincena de leyes de patrimonio autonómicas (Querol, 2010) a las que debemos sumar las leyes locales1, que en el caso de Barcelona son abundantes. Es decir, no existe un método para hacer investigación participativa que funcione a nivel global, al igual que no existe una ley específica para la protección del patrimonio arqueológico de Barcelona, y eso hace que nos veamos obligadas a describir algunos de los conceptos con los que nos hemos ido encontrando durante nuestra investigación. Además, este trabajo se sitúa también dentro de una preocupación teórica que procura entender el papel que tiene la arqueología en la cuestión urbana. Y cuando decimos la cuestión urbana nos referimos a ese complejo entramado de seres humanos, sus relaciones y aquellas que se establecen con el espacio construido. Es decir, algunas de las preguntas que estructuran el trabajo es entender ¿Dónde queda lo urbano en la investigación arqueológica? ¿Dónde queda la arqueología y el patrimonio en la remodelación urbana de las ciudades? (Castillo, Menéndez, 2014; Cervello, 2012; Guzmán, Roders, 2014; Labadi, 2011; Radoslav, Branea; Găman, 2013; Tapia, Tatjer, 2014; Zhang et al., 2015).

 

Patrimonio, arqueología y ciudadanía en Barcelona

Años atrás, y por iniciativa conjunta de la Escola Angel Baixeras (ubicada en el Barrio Gótico) y el MUHBA, surgió el proyecto Patrimonia’m un proyecto que se definió a sí mismo como cooperativo y que nace en el año 2005 como herramienta de integración debido a un aumento de población migrante en el barrio. En este proyecto el patrimonio romano de Barcino servía como hilo conductor a toda una serie de actividades conducidas por maestros y alumnos (buscando una socialización del patrimonio), con el fin de construir y transmitir conocimiento e incrementar el sentimiento de pertenencia a su propio patrimonio (Garcés, Liz, Terrado, 2009). Uno de los elementos centrales de esta actividad fueron los trabajos en la muralla romana del Carrer Sots-Tinent Navarro, que como describían los alumnos de la escuela:


“És la unitat que dóna nom a tot el projecte, ja que vam escollir aquest monument romà per proximitat, perquè està molt present a la nostra vida quotidiana: la trobem al costat de l’escola, al casal Pati Llimona, als carrers on viuen, a les places per on passem…, i sempre és allà suggerint-nos noves preguntes, noves hipòtesis.2” (Garcés, Liz, Terrado, 2009, p.129)


Casi diez años después, es el AMPA (Asociación de Madres y Padres) de esta misma escuela la que realizará acciones para reivindicar el uso del espacio que ha quedado tras la demolición de dos solares para el desarrollo de trabajos arqueológicos y que ha obtenido su punto álgido con la acción Vivim Aquí y la creación del mural In&Out (que podemos observar bajo estas líneas y cuya manufactura queda reflejada en un breve documental.



1 Vivim Aqui Baixeras 2 Vivim Aqui Baixeras 

Vecinos del Barrio Gótico de Barcelona durante el evento realizado el 8 de mayo de 2015 por el AMPA Baixeras en el solar del Carrer Sots-Tinent Navarro.

 

Los trabajos de excavación en estos solares comenzaron en el año 2012 y se han prolongado hasta la primavera del año 2015, pero ya desde el año 2009 hay ecos de estas acciones en prensa fuera de las fronteras catalanas como vemos en este artículo del diario El País fechado en 2009 viendo que las batallas legales por los desalojos se prolongaban en el tiempo hasta 2012 como corrobora este otro artículo.


La situación no es nueva, ya que se ha producido de forma más o menos similar en la Plaça de la Vila de Madrid durante los trabajos de puesta en valor del centro denominado Vía Sepulcral Romana dependiente del MUHBA durante los años 2002-2007.


Otro proyecto desarrollado en el centro histórico de Barcelona ha sido Raval 6000 años de historia una iniciativa organizada por el CSIC en el barrio de El Raval que pretende acercar a la calle y al público en general el conocimiento arqueológico sobre el pasado remoto de un barrio cuyos residentes caminan, sin saberlo, sobre un territorio que fue ocupado hace 6.000 años por las primeras sociedades de agricultores neolíticos y comunidades de pastores. El Raval es un área del centro histórico de Barcelona, con altos niveles de migración internacional, conflictos urbanos intensos que afloran a partir de procesos de gentrificación, creciente turistificación y una existente pobreza social que convive con intervenciones urbanas de saneamiento urbano. En este contexto, el proyecto Raval 6000 años de historia estaba destinado a difundir los descubrimientos arqueológicos recientes a los actuales habitantes para que se sientan orgullosos y dignos de la zona en la que viven y que usualmente aparece en los medios de comunicación en términos negativos. El proyecto consistió en dar charlas en asociaciones de vecinos y cafés, así como visitas al patrimonio de la zona. Desde nuestro punto de vista, estas iniciativas de carácter mixto que están ocurriendo en Barcelona (algunas de ellas surgen de organizaciones ciudadanas, otras de grupos de investigadores, y otras de la administración o de una colaboración entre entidades y grupos ciudadanos) que se sirven del patrimonio como un eje central para repensar formas de relacionarse y vincularse en la ciudad, cobran sentido como ejemplos de nuevas formas de poner en valor el patrimonio -en las que la relación entre expertos, ciudadanía, gestores y políticos adquiere o puede adquirir nuevas fórmulas. Aun así, los arqueólogos tendemos a dejar en manos de otros expertos el conocimiento o la comprensión de los diferentes públicos, entes sociales o ciudadanos que muestran interés o desinterés por la arqueología y patrimonio, en parte porque como estudiantes y profesionales de la arqueología tenemos pocos instrumentos metodológicos y teóricos para aproximarnos a lo social.

 

Arqueología y Patrimonio

En los últimos años se ha incrementado el interés de los alumnos de arqueología por adentrarse en lo que se denomina la Gestión del Patrimonio ligado en parte a una tendencia hacia lo social en la interpretación del registro arqueológico y por otra a un mercado en crisis, buscando ampliar objetivos en el campo laboral. A pesar de este aumento por estas disciplinas, los currículos de los nuevos grados de arqueología siguen sin adaptarse a esta tendencia salvo contadas excepciones como la de la Universidad de Santiago de Compostela donde sí encontramos una asignatura que se denomina Arqueología Pública pero que se ubica dentro de un máster; recayendo la transmisión de este conocimiento en la literatura (Barreiro Martínez, 2014; Comendador Rey, 2011, 2012; Vizcaíno Estevan, 2013; Ed. Almansa, 2013)


Las publicaciones en torno a la gestión del patrimonio y arqueología son abundantes y se reparten en monográficos y artículos publicados en algunos journals de difícil acceso en las universidades de nuestro país, como el International Journal of Heritage Studies, Heritage and Society o el reciente Journal of Heritage and Community Archaeology. Encontramos distintos casos de estudio en estas publicaciones, pero no siempre son explícitos a la hora de comentar las metodologías que han usado en cada caso. Como indicaban ya en el año 2011 la experta Ana Pereira Roders de la Universidad Técnica de Eindhoven y el recientemente fallecido Ron Van Oers (UNESCO):


“Unfortunately, there is still a gap between the practice and theory of cultural heritage management. In practice there is a significant delay in shifting to a more holistic approach, where planning and management is concerned, most certainly by local governments. In theory, there is a lack of research to identify and design innovative approaches, and to document and disseminate best practices for the management cultural heritage facilities – whether in various parts of the world, or within the same geo-cultural regions” 3(Roders, Oers, 2011, p.277).


En parte nuestro estudio busca llenar ese hueco que describen estos autores, creando metodologías que innoven en una mejora en la gestión del patrimonio arqueológico urbano, pero teniendo en cuenta esta evolución que ya mencionaba Gustavo Araoz, también en el año 2011:


“The repositioning of heritage as part of community development has also brought changes to the way that the more traditional categories of heritage places, such as individual buildings, historic towns and archeological sites, are perceived, valued and treated. By becoming integrated in the development process, heritage has been subsumed into a process that is inherently dynamic by responding directly and constantly to the evolving needs of society at any given time”4 (Araoz, 2011, p.57).


Es esa constante dinámica a la que está sujeto el patrimonio como parte integrada en el tejido urbano que se busca definir e interpretar de cara a mejorar la experiencia de los habitantes de un entorno. Para entenderlo mejor podemos hacer distintas aproximaciones y una de ellas, sobre la que hemos trabajado este año desde el Grup d’ Arqueología Pública i Patrimoni (GAPP)5, han sido los valores del patrimonio. ¿Qué papel juegan los valores del patrimonio en las aproximaciones al conocimiento de los sentimientos que los vecinos dan a las ruinas?

 

Valores del Patrimonio

Un factor importante que detectamos a la hora de reflexionar en torno al uso de los espacios patrimoniales reside en el valor que los habitantes dan a estos espacios. Como vemos en el cuadro-resumen inspirado en Marta de la Torre (De la Torre, 2013, 2014) bajo estas líneas, no existen unos valores universales, sino que distintos profesionales han tipificado una serie de características desde principios del siglo XX (Riegl, 1982).

Cuadro 1

En cierto modo los valores del patrimonio se asemejan a unos descriptores sobre los que asentar una serie de datos referentes a los espacios que se analizan de cara a posibles usos. Distintos autores han hecho distinciones entre aquellos valores que podemos considerar intrínsecos o extrínsecos (Armitage, Irons, 2013; Young, 2013) así como discusiones en torno a posiciones constructivistas o materialistas que pudiesen afectar a las interpretaciones del patrimonio (Holtorf, 2011, 2013; Jones, 2010, 2015). De mayor complejidad es la recientemente revisada cadena de valor que proponen Barreiro y Criado y que incluye una serie de dimensiones a través de diferentes aspectos para explicar cómo la capacidad de producir valor puede ser un recurso para el patrimonio (2015, p.112). El trabajo realizado por este equipo se basa en una etnografía aplicada a distintos contextos: local y regional principalmente con métodos como la observación participante o la realización de encuestas estructuradas a distintos agentes, partiendo de una hipótesis centrada en la pérdida de su valor social o como elemento simbólico-identitario, en palabras de los autores “aliviado el peso de esa carga sobre sus otros valores” (2015, p.117). Parte de nuestro trabajo de campo se basa en acercarnos a hacer distintos métodos etnográficos que nos permitan conocer cómo los habitantes de un entorno aprecian/valoran su patrimonio, y cómo estos pueden intervenir en la socialización del mismo y el hecho de que ello vaya ligado a una construcción identitaria (Vienni, 2014).


De nuestra experiencia lectiva u organizando actividades en la Universitat de Barcelona hemos deducido que hay un gran interés por parte de los nuevos alumnos del grado de arqueología que buscan ampliar sus conocimientos en el campo de la arqueología social. Este creciente interés se vio reflejado tanto en el número de asistentes a distintas actividades como en la predisposición por parte de algunos alumnos en colaborar con el GAPP en un futuro. En Cataluña lo más parecido a intervenciones en arqueología comunitaria o pública lo encontramos en el yacimiento de la Fatarella (Tarragona, España), un proyecto asociado a la Memoria Histórica liderado por el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) y del Grupo de Investigación de Didáctica del Patrimonio de la Universidad de Barcelona (DIDPATRI) que llevan realizando trabajos desde el año 2011 (Rojo Ariza et al., 2014). Recientemente la Universitat de Barcelona desde la plataforma Divulga de ArqueoUB en la Universitat de Barcelona ha llevado a cabo visitas al espacio arqueológico ubicado dentro del recinto de la Facultad de Geografía e Historia con una buena acogida por parte del público.


3 Activitat UB Divulga
Visita al campo de prácticas de los alumnos del grado de arqueología de la Universitat de Barcelona en la Facultad de Geografía e historia dentro de la actividad Divulga de ArqueoUB (Junio 2015).

 

Metodologías para una aproximación etnográfica del patrimonio

En el siguiente cuadro resumimos las diferentes estrategias metodológicas que hemos utilizado para nuestra investigación, realizando una descripción breve y explicando también el tipo de datos que buscábamos y los diferentes usos que creemos podemos dar a estos datos. En lo que resta de artículo explicamos cómo hemos aplicado estos métodos y técnicas y expondremos algunos de los resultados.

 

Cuadro 2

En el gráfico que vemos bajo estas líneas se explica a qué agentes se aplican estas metodologías:

5 Grafico Metodologias

 

En torno a las experiencias metodológicas

Tal como se ha descrito en el cuadro anterior, en nuestra aproximación metodológica utilizamos varios métodos y técnicas etnográficas. A continuación presentamos algunos de los resultados obtenidos a partir de nuestra investigación:


Observación sistemática
La observación sistemática fue realizada tanto en acciones específicas que organizamos desde el GAPP como en momentos en que salimos a la calle para observar de forma dirigida y sistemática las interacciones entre la gente y el patrimonio. Durante la observación sistemática, utilizamos varias técnicas cuyos resultados mostramos en las siguientes secciones: Fotografía fija, Fotografía por Intervalos, Vídeo de imagen fija.

4 Fotos Vila Madrid Collage

Distintas imágenes tomadas en la Plaça de la Vila de Madrid a lo largo de 2015.

Fotografía fija
Trabajar con fotografía fija nos permite documentar un espacio para trabajar con distintos aspectos del mismo en un momento puntual. Sobre estas líneas vemos distintos momentos de distintos días y distintas perspectivas en la Plaça de la Vila de Madrid. En la imagen superior a la derecha vemos la perspectiva desde dentro del centro de interpretación del MUHBA, donde se aprecia la permeabilidad del espacio donde conviven las tumbas y el edificio de nueva planta construido en los años 50. Abajo a la izquierda observamos el bullicio de la Diada de Sant Jordi con distintos puestos de libros a primera hora del día. Las otras imágenes nos muestran lo cotidiano: una mujer y un hombre conversando y tras ellos otra mujer apoyada en la barandilla asomándose a las ruinas mientras un posible turista explora el territorio (abajo izquierda). Por último, una panorámica de las tumbas donde se aprecia la pasarela que permite cruzar parte de la plaza a la vez que se contemplan las tumbas romanas y la reconstrucción de la Vía Sepulcral Romana.

 

Fotografía “aérea” o “contextual”. Análisis espacial
Para conocer mejor el contexto que rodea al bien patrimonial hemos comenzado a realizar fotografías desde perspectivas menos habituales que nos permitan conocer de forma visual el área circundante al bien patrimonial. En este caso mostramos los ejemplos recogidos desde la Estació de França (sobre la excavación del Baluard del Migdia) y el Hotel Catalonia Catedral desde el que podemos contemplar parte de la Plaça del Vuit de Març (parte posterior donde se ubica el mural fotográfico instalado por Joan Fontcuberta en 2014 con motivo del Tricentenari) y el jardín histórico en el que ahora se están realizando los trabajos.


6 Fotos Aereas Collage
Conjunto de imágenes obtenidas desde un despacho de la Estació de França gracias a Carlos Sarabia y Marina Bravo y desde el Hotel Catalonia Plaza (Abajo- Izq.)


7 Baluar Vista Aerea
Evolución de los trabajos y cambios en el espacio público adyacente.

Imagen obtenida desde la Estació de França gracias a Marina Bravo en mayo de 2015.

 

Fotografía a intervalos
Este sistema de registro de información nos ayuda a comprender cómo evoluciona el tránsito de peatones/visitantes en distintos puntos de la ciudad, en determinados momentos


Bajo estas líneas tenemos la entrada a la Domus Sant Honorat, ubicada en el Carrer de la Fruita el día 18 de mayo durante la Nit dels Museus. Habitualmente este espacio se encuentra cerrado al público. Como se puede observar en las imágenes, hay cierta desigualdad; en este caso la autora de las fotografías (Ana Pastor) tuvo que cambiar de posición tras ser atropellada por un taxi ecológico y posteriormente por el golpe que recibió la cámara al paso de un skater. La fotografía a intervalos, en este caso de 5 minutos, apoya las notas recogidas durante la observación directa.

8 Foto Intervalos

Secuencia de imágenes en el Carrer de la Fruita (Barrio Gótico) a la entrada de la Domus Sant Honorat en la Nit dels Museus (18 de mayo 2015).

 

Audiovisual
Grabar imágenes nos aporta no sólo el sonido del entorno así como analizar los espacios desde distintas perspectivas. Permite analizar distintos momentos de uso o un tipo de percepciones, siendo un método complementario así como un recurso documental en sí mismo.


11 Video Plaa 8 Mar
Vídeo de un hombre fotografiando el acueducto romano y el espacio de la Plaçz del Vuit de Març (Barrio Gótico).

 

Entrevistas abiertas

Durante las jornadas de trabajo de campo surge la posibilidad de entablar conversación con algunas de las personas que residen y trabajan en el entorno y extraer cierta información de tipo relevante que se anota asociándola al entorno de trabajo. Bajo estas líneas vemos una entrevista abierta a una quiosquera del Barrio de Sant Antoni a la que se interrogó para conocer cómo había afectado al entorno las obras del mercado así como la información que poseía sobre los restos romanos que se van a poner en valor.


9 Apen Interroga 1 10 Apen Interroga 2

Apen Ruiz interroga a una quiosquera cuyo negocio se ubica en el Barrio de Sant Antoni. A la derecha una imagen de las obras del mercado y estado de la vía en enero de 2015.

 


El punto de partida académico: un cuestionario para la toma de contacto
Aprovechando la realización del Seminari a l’Entorn dels Valors del Patrimoni i l’Arqueologia Pública enviamos a los registrados al evento un cuestionario online a través de la plataforma Google para hacer encuestas. El tipo de participantes era marcadamente académico: estudiantes o profesores, relacionados con las ciencias sociales y el ámbito geográfico próximo a la ciudad de Barcelona. El cuestionario suponía una toma de contacto con los principales temas que se iban a tratar en el seminario y se pidió que respondiesen antes del mismo para exponer en una comunicación algunos de sus resultados y generar un debate posterior.


Las respuestas que obtuvimos fueron de tipo cuantitativo y cualitativo. Como podemos observar en el gráfico que se encuentra bajo estas líneas, el espacio preferido por los participantes del cuestionario es el Centre Cultural del Born, ubicado en el antiguo mercado del Born en el distrito de Ciutat Vella. Un espacio marcadamente arqueológico que fue epicentro de actividades y homenajes diversos durante el año 2014 debido a la celebración del Tricentenari del sitio de Barcelona en 1714 a cargo de las tropa del rey Borbón Felipe V. Sin duda la puesta en valor del CC del Born, acompañado de una intervención arqueológica en extensión sin precedentes, son algunas de las características que le confieren este primer puesto, que se asocia también a los valores social, histórico o simbólico que le han otorgado los participantes en otra pregunta de la encuesta que trataremos posteriormente.


En segundo y tercer lugar han quedado la Via Sepulcral Romana (Plaça de la Vila de Madrid, Gótico) el Turó de la Rovira (Barrio de El Carmel) y MUHBA Plaça del Rei (Gótico) que es además uno de los museos más visitados de la ciudad. el Turó de la Rovira, gestionado por el MUHBA, había sido inaugurado en el año 2011 recibiendo el Premio Europeo de Espacio Público Urbano y que en abril de este año (2015) reabría al público tras nueve meses cerrado con más dotaciones culturales como un audiovisual. Sin duda este espacio, periférico, ubicado en un promontorio, combina no solo su nexo con la historia reciente de la ciudad (guerra civil y barraquismo) sino que tiene un añadido en cuanto al paisaje que se puede contemplar. Debido al carácter arqueológico de los encuestados, espacios que agrupan un elevado número de visitas como el Parc Güell o la Casa Batlló asociados al modernismo catalán, no han ocupado los primeros puestos. El hecho de que esta fuese una pregunta abierta donde se indicaba a los participantes que indicasen sus tres espacios patrimoniales preferidos, marcan las diferencias entre la Plaça del Rei como conjunto monumental externo o su subsuelo que es donde se ubican los restos musealizados del MUHBA. En un futuro, si queremos ponderar una serie de espacios concretos esta pregunta deberá ser de tipo cerrado.


12 Espacios Patrimoniales 1


Posteriormente se les solicitó que eligiesen un espacio concreto para analizar su valor.

13 Pregunta Valores

Los sitios más escogidos fueron el CC Born, Can Batlló, el Turó de la Rovira o Can Ricart. Esta tendencia reflejaría, por una parte, la importancia del patrimonio industrial para una parte de los encuestados, o la facilidad que tienen los mismos para expresar un valor concreto hacia estos espacios. Principalmente los participantes del cuestionario han determinado un valor histórico, seguido de los valores social o simbólico, en menor medida el estético y científico y por último, el económico. Una buena pregunta que no realizamos podría haber sido ¿qué entienden los participantes por uso o valor social del patrimonio?, ya que si miramos la tabla bajo estas líneas han destacado espacios de fácil acceso como el Templo de Augusto, pero también sitios que permanecen cerrados al público y solo se puede acceder mediante visita guiada (y pago) como es el Refugio 307 ubicado en el Poble Sec (Sants-Montjuïc). Es decir, la accesibilidad juega a veces un papel menos relevante en el mundo académico, y aquí habría que hacer un estudio más profundo, si bien el experto cuenta con ciertas herramientas de acceso a ciertos espacios que no posee el conjunto de la sociedad. El valor más difícil de detectar es sin duda el económico y en este caso se ha asociado más al valor que generan, como es el caso de La Pedrera o al que podrían tener si se transformase o vendiese el espacio en el libre mercado especulativo como son los casos de Can Batlló y Can Ricart.

14 Uso Valores  Cuadro 6

 

A parte de estas cuestiones de tipo más cuantitativo se realizaron preguntas de tipo cualitativo asociadas a conceptos que se manejan de forma habitual en la literatura del patrimonio, como el concepto de significación cultural importado por la Carta de Burra del ICOMOS. En este sentido se busca descubrir hasta qué punto los expertos conectamos no solo con la sociedad sino también con el mundo experto a la hora de crear terminologías. Para esta pregunta las respuestas fueron muy variadas y requieren de un estudio en profundidad, asimilando conceptos que se repiten. Bajo estas líneas mostramos los conceptos y palabras clave que hemos extraído de algunas de ellas con los que trabajaremos en profundidad cuando reunamos más material.

Cuadro 3

En general a través de las respuestas se percibe una cierta homogeneidad hacia el término de significación cultural, que como se indica en la Carta de Burra en su artículo 1.2, “Significación cultural significa valor estético, histórico, científico, social o espiritual para las generaciones presente, pasada y futura”. Sobre estas líneas, en el cuadro que hemos expuesto vemos que hay una serie de palabras clave que se repiten: sociedad (bien sea mencionando a vecinos o ciudadanos), dinamismo y memoria o identidad. Esta homogeneidad atiende desde nuestro punto de vista a que el cuestionario se haya realizado sobre un público experto, que conocía además el programa del mismo y que se ha podido dejar influenciar inconscientemente por algunos de los títulos de las ponencias del mismo, o por el título en general que incluía las palabras valores o patrimonio.


Necesitamos efectuar estas preguntas, quizás de forma muy similar pero dirigidas de otra forma a otros tipos de público si queremos configurar un punto de referencia entre los distintos agentes que intervienen en la gestión del patrimonio, pero como punto de partida para describir algunas características asociadas al punto académico ha sido una acción que nos ha aportado muchos datos interesantes que iremos estudiando en profundidad a medida que realicemos otras actividades.

 

Otras aproximaciones metodológicas cualitativas

Durante los últimos meses hemos realizado varias acciones con el objetivo de entender mejor de qué forma los públicos diversos (ciudadanos y no ciudadanos) se relacionan con el patrimonio arqueológico. En estas acciones utilizamos una serie de aproximaciones metodológicas de carácter cualitativo que nos proporcionaron interesantes resultados que vamos a describir aquí. Entre estas metodologías hicimos entrevistas abiertas, paseos participativos, interpretaciones de espacios patrimoniales y plazas, y focus groups.


Paseos patrimoniales
Los paseos patrimoniales participativos se realizaron en dos contextos diferentes y con poblaciones muy diferentes. El primero de los paseos se llevó a cabo con expertos en temas de patrimonio que vinieron a Barcelona para un seminario que organizamos en la Universitat de Barcelona, y el segundo tipo de paseo patrimonial participativo se realizó con un público abierto en el contexto de una actividad que organizamos junto con un casal de joves del Barrio de Sants. Al primer tipo de paseo le hemos llamado Heritage Tour y al segundo paseos patrimoniales participativos.


Heritage Tour
En su mayoría los participantes en el Heritage Tour que realizamos el día 18 de Febrero de 2015 eran expertos en temas de patrimonio, y gran parte de ellos visitaban por primera vez la ciudad de Barcelona. Tras dos días de discusiones sobre temas relacionados con los valores del patrimonio hicimos como actividad un paseo participativo en el que les pedimos que realizaran una reflexión durante y después del itinerario o paseo. Estos paseos se realizaron en pequeños grupos y cada uno estaba dirigido por uno de los miembros de GAPP. La idea no era tanto darles una información detallada de cada uno de los espacios patrimoniales o lugares de interés que visitábamos, sino proporcionarles algunas preguntas para que ellos contestaran o nos dieran su opinión sobre algunos aspectos que podían ayudarnos a entender cómo se articula la relación entre un público experto y foráneo con el patrimonio de la ciudad de Barcelona. Además de las entrevistas abiertas que realizaron durante y después del Heritage Tour, el segundo día del workshop realizamos una actividad de Focus Group que explicaremos más adelante.


Las entrevistas abiertas y la interpretación de espacios
La mayoría de las preguntas eran directas pero requerían una reflexión que iba más allá de la descripción del lugar. Cada uno de los itinerarios paraba en una plaza donde realizábamos un ejercicio interpretativo un poco más profundo en el que se intentó recoger datos sobre los usos del espacio, la accesibilidad, la relación entre ruinas y el resto de la plaza, etc. En cada plaza, los participantes tenían que rellenar un cuestionario con las siguientes preguntas: ¿Cómo se integran las ruinas en el tejido urbano? ¿Crees que es un lugar accesible? ¿A quién crees que pertenece este espacio? ¿Vivirías en un lugar así? ¿En el lugar donde vives hay espacios parecidos?

15 Heritage Tour 1 

 16 Heritage Tour 2 

Modelo del ejercicio proporcionado a los participantes. En este caso la plaza de estudio era la Plaça dels Traginers.



Al estar trabajando con un grupo de expertos que tienen un buen conocimiento de la literatura académica sobre patrimonio y muy conscientes también de los conflictos existentes en temas de patrimonio y regeneración urbana, las narrativas que obtuvimos son claramente sofisticadas en el uso del lenguaje y los referentes intelectuales. Sin embargo, más que resultados de valoración de los espacios, lo que nos interesaba con esta aproximación metodológica era situar a una serie de expertos en temas de patrimonio y urbanismo como objetos de estudio de nuestra propia investigación a la vez que son sujetos investigadores en sus propios proyectos. En este proceso estas personas construyeron unas narrativas a partir de que se tuvieron que situar como público de un escenario urbano (Barcelona) con el cual no estaban familiarizados.


Para nosotras quedaba claro que las narrativas de los participantes estaban tamizadas por un conocimiento previo de la literatura académica sobre valores del patrimonio, gentrificación, planificación urbana, conservación y arqueología. Por otro lado, la interpretación del espacio urbano y el patrimonio estaba también mediada por su condición de “turistas” por un día (aunque sean turistas académicos y con alto capital cultural).


Hemos analizado las entrevistas abiertas con el objetivo de entender tres ejes principales en la relación entre público y patrimonio en un espacio urbano:


a) La visión sobre la integración del patrimonio en el espacio urbano


b) Perspectivas y comprensión sobre el rol del patrimonio en la gentrificación.


c) Perspectivas sobre la pertenencia y apropiación de los espacios

 

a) Un análisis de las narrativas de los entrevistados nos permite concluir que la opinión de los expertos fue muy positiva en cuanto a la visión de cómo la ruina está integrada en un contexto urbano y que esta integración permite sacar a la luz las diferentes capas históricas que han formado la ciudad de Barcelona. Frases como “me impresionó, más o menos me quedé abrumado por la cantidad de sustancia histórica. Cuantas más piezas o ruinas se ven en las paredes más se convierten en parte de pared. Fue agradable percibir las ruinas y toda la sustancia histórica como parte de algunos espacios públicos” muestran que para el visitante, la integración del patrimonio es un valor añadido en el espacio urbano.


b) La relación entre patrimonio y gentrificación parece muy obvia para algunos de los participantes que relacionan claramente con la idea del turismo. Así, aunque no elaboraran mucho sus respuestas algunos tienen claro que “la gentrificacion progresiva es una consecuencia obvia de una ciudad turística.” Los participantes fueron en general muy sensibles para entender que un espacio patrimonial como el Gótico requería no solamente un buen cuidado de las ruinas y del entorno patrimonial sino de las condiciones de vida de los habitantes del barrio. El tema de la pérdida del tejido comercial como eje estructurador de la cohesión social del barrio aparece en varias de las respuestas “sí, hay muchas tiendas boutique, pero un menor número de tiendas para que la gente "normal" pueda "utilizar," no hay supermercados, etc. ”


Aunque fueran desconocedores del conflicto existente en Barcelona y especialmente en el Barrio Gótico en relación a la turistificación urbana, cuyos vecinos se sienten alienados del espacio en el que viven a consecuencia de la masificación turística y proceso de gentrificación al cual se ven sometidos, los participantes en el workshop mencionaron en las entrevistas aspectos que muchos vecinos expresan cotidianamente. Por ejemplo, uno de los participantes dice:


“La gentrificación no es muy obvia, a excepción de las tiendas, la mayoría de ellas son bonitas, tiendas dirigidas hacia el turista, no son tiendas baratas (de comestibles, por ejemplo), entonces me pregunto ¿dónde compran las personas que viven aquí?


c) Otra de las cuestiones que nos interesaba conocer era la opinión sobre la apropiación del espacio a partir de los usos del espacio. Por ejemplo en la Plaça de la Vila de Madrid, a la pregunta de ¿A quién pertenecen o quién puede usar las ruinas o el patrimonio en este espacio? obtuvimos respuestas como “la mayoría son de uso público y están abiertas para el disfrute del público en general” “aunque la municipalidad es la propietaria, están para el disfrute de los ciudadanos, parece como un “living heritage.” Algunos participantes opinaron que el patrimonio es abierto en Barcelona, podía ser apropiado por muchas y diversas personas porque “está en todas partes, tiene muchos usos diferentes, en plazas, en vistas, centros, señales, comercios, todo el mundo está interesado, aunque también seguro hay mucho más detrás de las puertas, y solo tienen acceso los que saben.” Sin embargo, para algunos de los participantes estaba claro que había una diferencia entre los usos del patrimonio y la apropiación de ellos. Por ejemplo, para uno de los entrevistados, el patrimonio “se utiliza sobre todo como atracción turística, aunque como parte de la vida de los residentes también, el apartado de las tumbas romanas es un buen ejemplo (La Plaça de la Vila de Madrid) el patrimonio parece estar en manos de los arqueólogos, los conservadores, y menos en las de los por los ciudadanos.”

17 Heritage Tour Collage
Distintos momentos del Heritage Tour y las discusiones que tuvieron lugar una vez realizado el mismo.

 

Los Grupos de Discusión Focales (Focus Groups)
El segundo día del workshop realizamos una actividad de grupos focales para discutir algunas de las cuestiones que se habían tratado de forma individual en las entrevistas del Heritage Tour. Para estas discusiones de grupo organizamos una actividad dirigida en la que combinamos una estrategia de role play para estimular una discusión grupal. Formamos los mismos grupos que durante el paseo patrimonial del día anterior, y propusimos a cada grupo que representara un partido político (que sintetizamos en cuatro tendencias: derechas, centro, izquierdas y verdes). Según el partido político que les tocaba representar debían discutir durante unos 15 minutos y llegar a un acuerdo de políticas públicas concretizadas en la gestión patrimonial de los espacios urbanos patrimoniales que habían visitado el día anterior. El resultado fue muy provechoso y como acostumbra a ocurrir en los grupos focales, las personas cuando se ven confrontadas a otras ideas y otros puntos de vista, son mucho más capaces de elaborar puntos de vista reflexivos, y elaborar discursos más profundos sobre algunos temas que cuando se les pregunta directamente en las entrevistas o cuestionarios abiertos. ¿Por qué fingir ser partidos políticos? En parte porque los programas de los partidos suelen por una parte reflejar la problemática existente detectada por un sector concreto a la par que proponen soluciones a veces imposibles e imaginativas, como sucedió a lo largo de esta actividad.


Durante los grupos de discusión aparecieron muchas cuestiones que de forma teórica habían sido discutidas en las sesiones del seminario, y se enriquecieron por la información empírica obtenida durante el Heritage Tour. A pesar de la disparidad de las propuestas sobre políticas patrimoniales-culturales que emergieron en los diferentes grupos, según el color político que encarnaban los temas transversales fueron: necesidad de pensar políticas culturales contextuales de acuerdo a las características locales, de ciudad o de barrio, políticas top-down vs. políticas bottom-up, la participación ciudadana en la valorización de patrimonio, idiosincrasias relacionadas con el perfil demográfico, social y económico del los habitantes del barrio (migraciones y nuevas identidades), el empoderamiento social y el patrimonio, el rol de los expertos en la toma de decisiones.


Paseos Participativos
Otra de las actividades que planteamos en paralelo al Heritage Tour fue comenzar a realizar paseos participativos abiertos a distintos espectros de la ciudadanía barcelonesa. Estos tienen una duración aproximada de dos horas y media y se pide al participante una actitud pro-activa, donde la acción se dirige a resolver incógnitas que el propio participante desarrolla al convertirse en observador. Aquí nuestro papel como arqueólogas consiste en dar respuesta a dudas que puedan surgir en torno a la construcción del monumento, su cronología especialmente, o las acciones que se han realizado hacia él en el pasado. El observador analiza de forma autónoma el espacio, incidiendo nosotras en el estudio del contexto más que del monumento en sí. Coincidiendo con el artículo de Rojo Ariza y otros miembros del DIDPATRI, que ya mencionamos previamente, la arqueología no se podría separar de la emoción; en este sentido Tarlow nos acerca a una metodología empática, “por una parte hacia las variaciones y cambios históricos, y por otra al sentido en que las emociones trabajan a través de los objetos materiales y los espacios” variables muy importantes para entender cómo una comunidad se relaciona emocionalmente con su ambiente (2012, p.179-180). Por así decir, es esta empatía la que intentamos generar a través de estas actividades, apelando a una reflexión de tipo más sensorial, incitando al grupo a expresar sus emociones derivadas de la interacción que se produce entre monumento y espacio público urbano. Citando de nuevo a S. Tarlow:


Archaeologists can take a wider and deeper view, exploring emotional significance as something inherent in the designed properties of a thing as well as exploring the accretion of emotional meaning through object biographies and context. (2012, p.180)6.


Explicar de forma breve y a través de métodos inductivos las biografías de los espacios que visitamos a lo largo del paseo evoca en los participantes distintos sentimientos, difíciles de explicar en algunos casos y define nuestro rol más como mediadoras que como guías. Por otra parte los participantes no están acostumbrados ni a expresar ni a comunicar las emociones que sienten al visitar un espacio de este tipo, por lo que la actividad se dirige primariamente a un análisis del uso. Posteriormente en focus group y durante distintos momentos de la actividad se analizan algunas emociones: cercanía, belleza, historicidad del entorno; emociones que quedan reflejadas a través de lo verbal más que por escrito, si bien se realiza un cuestionario posterior dónde se interroga sobre qué impresión tienen del barrio o si lo elegirían como espacio de residencia. Bajos estas líneas mostramos un simple esquema sobre el desarrollo de esta actividad.

 

18 Esquema Paseos Participativos
Esquema de acciones que se llevan a cabo durante un paseo participativo.

 

Para la realización de esta actividad proporcionamos a los asistentes un dossier compuesto de dos mapas con preguntas y una hoja, algunas imágenes que podrían llevar consigo al fin de la actividad y que sirviesen como vehículo transmisor de conocimiento en el futuro (si deseaban explicar a alguien aquello que habían aprendido a lo largo de la actividad) a la par que un souvenir de la acción realizada. Bajo estas líneas vemos los ejemplos de los dossiers que se proporcionaron a los participantes. Como se aprecia en la imagen que expone el mapa, el recorrido era bastante largo y en él se incluían los análisis de dos espacios patrimoniales: la Plaça del Vuit de Març y la Plaça de la Vila de Madrid. Entre ambas se visitaron la zona de muralla romana visible en el Colegio Sant Felip Neri del Carrer de la Palla, la Plaça Nova, el barrio del Call, Carrer Regomir, Plaça Traginers, solar de Carrer Sots-Tinent Navarro y la Via Laietana con sus restos de muralla. Este recorrido es excesivamente largo y en el futuro deberá acortarse y dedicar más tiempo al análisis de espacios o focus group con los participantes.

 

19 Paseo Participativo 1

 21 Paseos Participativos 3
Dossier que se entrega a los participantes del paseo participativo. En la parte superior izquierda podemos observar el recorrido a seguir así como unas imágenes que sirven de apoyo a las explicaciones dirigidas y que el participante puede llevarse consigo al terminar la actividad. Al lado vemos la parte que conserva el investigador con esquemas de las plazas sobre las que se trabaja.

 

Los mapas debían entregarse al final de la actividad a la vez que les dábamos un breve cuestionario donde debían indicarnos algunos datos de tipo cuantitativo como edad, sexo y filiación con el barrio (grado de satisfacción, espacio habitable, connotaciones históricas del mismo). Incluimos aquí unas imágenes del aspecto de la plaza que encontraron los participantes en el momento de realización del ejercicio.

 

20 Paseos Participativos 2 22 Paseos Participativos 4

23 Collage Vuit MarLa Plaça del Vuit de Març vista desde distintas perspectivas. Los participantes centraron su punto de referencia en el parque infantil. Como vemos en las imágenes, las obras pueden suponer una barrera visual al jardín histórico que se ubica al fondo de la plaza.

 

24 Casal Mapas V 1

 

 

 25 Casal Mapas V 2

 

 

26 Casal Mapas V 3

 

 

                  27 Casal Mapas V 4

 

Con estos mapas escritos a mano hemos recopilado la información a través de un programa de dibujo vectorial por capas, que nos permite sistematizar tanto los datos obtenidos como la forma de recopilarlos que han tenido los distintos usuarios al ser un formato libre.

 

Sobre estas líneas vemos la tercera tipología de mapas, en los que se combinan elementos gráficos con elementos escritos. Del análisis de estos mapas, podemos crear un nuevo mapa común que agrupe las opciones mayoritarias recogiendo aquellos elementos que al menos todos los participantes han señalado con un criterio de al menos el 50% de casos.

Hay que señalar que esta actividad se hizo a las siete de la tarde del mes de febrero, en pleno atardecer y una gran parte de la misma sin iluminación solar. Para la mayoría de participantes pasó desapercibido el monumento neogótico que se encuentra en la plaza (parte superior del mapa) así como el jardín histórico (que consideramos en cierto sentido monumental) que se encuentra en obras, el cual tampoco fue tipificado como “elemento discordante”.


En cuanto los datos de tipo cualitativo que obtuvimos en el ejercicio cuestionario, para su interpretación se pueden agrupar de la siguiente forma:

Cuadro 4


Para el análisis de algunos datos de tipo cuantitativo podemos usar gráficas visuales. En estos momentos tenemos pocos datos, pero con el avance de las acciones en un tiempo futuro (repetición de la actividad con participantes de otras zonas de Barcelona) estos gráficos facilitarán la lectura de un gran volumen de información.

28 Casal Graf Por Que Vienes V 1

Casi la mitad de los individuos van al Barrio Gótico a pasear así como a disfrutar de actividades culturales de diversa índole. También algunos de ellos van a museos y alguno acudía de tanto en tanto por trabajo.

29 Casal Graf Palabras

Las palabras que mejor definen este barrio, según los habitantes de Barcelona que participaron en esta actividad son: patrimonio, historia y turismo. Llama la atención el uso de los términos irreal o heterogéneo uno de ellos aludiendo a su carácter estético y el otro a su multiculturalidad. Estas palabras las hemos utilizado para definir algunos valores asociados a la pregunta de por qué te identificas con el Barrio Gótico como vemos junto a estas líneas.

Cuadro 5

 

Los datos que extraemos de esta actividad nos ayudan a planificar de forma más dirigida la acción en un futuro; a la par que se extraen los datos, detectamos los fallos cometidos por nuestra parte. Por ejemplo, dedicando más tiempo a cómo reflejar el análisis de un espacio en un mapa, ya que en algunos casos solo el mero hecho de enfrentarse a rellenar este espacio supuso un problema para algunos participantes. Queda patente que los principales valores que ven reflejados los participantes de esta actividad son el histórico y el identitario (con una amplia connotación local) si bien hay un valor simbólico latente y otro social que quedan reflejados de forma minoritaria.


Nos gustaría destacar aquí, que es la primera vez que realizamos una actividad de este tipo con público no experto y, que aun estando dirigido a jóvenes del barrio de Les Corts, a la cita acudieron también algunos expertos en patrimonio, por lo que estos resultados tienen un carácter más orientativo que determinante o deben extrapolarse a un espectro de población experta o mixto.

 

Comunicaciones y grupos de discusión en un espacio social

Otra de las acciones que hemos realizado ha sido la de organizar un evento en el que administración, esfera privada y mundo académico se pusiesen en contacto con el tejido urbano. Para ellos organizamos la jornada Arqueologia, Patrimoni, Veïns en el Espai Social La negreta del Gótic. Los participantes del coloquio fueron Carme Mirò del Servei d’Arqueologia de l’Ajuntament de Barcelona, Reinald González de la empresa Veclus S.L. y nosotras.

30 Negreta Veins V 1

Se hizo un cartel muy simple que se difundió a través de las redes sociales de GAPP y de la propia asociación. La idea era hacer una actividad en horario matinal en un espacio familiar para los habitantes del entorno, ofreciendo un marco para ocio y reflexión en un horario poco habitual –las actividades de este tipo suelen realizarse fuera del horario laboral habitual-. Para nosotras era también una prueba o aproximación, un acercamiento, por lo que el horario matinal podría menguar la asistencia de público pero podría dar opción a un debate más fluido.

La estrategia consistía en aportar una introducción breve comenzando por las acciones arqueológicas realizadas en el barrio por parte del ayuntamiento, así como mostrar intervenciones de documentación y análisis de estructuras arquitectónicas por parte de la empresa Veclus S.L. A continuación explicar un proceso participativo llevado a cabo en el Poble Sec junto con el Museu d’Arqueologia de Catalunya y por último mostrar nuevas estrategias en conservación preventiva que se aplicasen al barrio (Pastor Pérez, 2014).

La actividad contaba con una visita a las actuaciones arqueológicas del Carrer Sots-Tinent Navarro y un paseo por algunos enclaves del Gótico, pero debido al mal tiempo no se pudo realizar, prolongándose el tiempo para las comunicaciones y un fluido debate posterior con los asistentes. Bajo estas líneas veremos un esquema de los pasos que seguimos para conducir la acción-debate.

31 Cuadro La Negreta V 1

 


32 Negreta  33 Negreta
Distintos momentos de la actividad realizada el 24 de marzo en La Negreta del Gòtic


Finalmente estuvimos más de dos horas explicando y debatiendo sobre cómo crear nuevas estrategias de participación entre el tejido social y las partes interesadas (stakeholders) centrándose una buena parte de la discusión posterior en las acciones más recientes en el entorno de la Plaça dels Traginers o Carrer Sots-Tinent Navarro. Los habitantes del entorno se muestran más interesados en saber cómo se están desarrollando acciones en curso, ya que viven la arqueología de gestión como un elemento más de su paisaje urbano. Gracias a las explicaciones de los ponentes los asistentes se interesaron en por qué a veces las intervenciones se prolongan en el tiempo y qué factores influyen a la hora de determinar dónde y cómo se excava o qué y cómo se conserva. Que la opinión de las personas que habitan en un espacio es importante o cómo crear nuevas sinergias entre el patrimonio cultural y la vida cotidiana de los residentes fue otro de los temas que se trataron. Los asistentes dieron su voz y su opinión y se mostraron muy abiertos a repetir este tipo de actividades, sugiriendo también en un horario vespertino para que asistiese más público. En resumen, una crítica constructiva al sistema, en cierto sentido porque los canales de comunicación que usamos, tanto a nivel académico como administrativo, no son los mismos que se suelen utilizar entre los habitantes de un barrio que reclama cada vez más su voz en aquellas decisiones que tengan que ver con la paralización o desuso de sus espacios de encuentro/espacios relacionales con fines asociados a la puesta en valor del patrimonio.

 

De lo ordinario a lo extraordinario

En los apartados anteriores nos hemos aproximado a algunas de las técnicas que estamos utilizando en nuestra investigación. A la par que realizamos estos estudios, tomamos un marco comparativo asociado al uso de los espacios que es diferenciar entre su uso habitual u ordinario, y el uso extraordinario que reciben los mismos en determinados eventos, habitualmente organizados por las autoridades. En estos momentos que llamamos ritualizados o extraordinarios, días de fiesta por ejemplo, pudimos ver que la relación entre la ciudadanía y el patrimonio se alteraba y sin duda se tornaba más consciente porque el ayuntamiento organizaba actividades dirigidas a la ciudadanía en las que el patrimonio jugaba un papel central.


Uno de estos momentos extraordinarios en cuanto a la relación patrimonio-ciudadanía fue la Festa de la Llum organizada durante las fiestas de Santa Eulàlia, que es la segunda patrona de Barcelona. Para esta ocasión y aprovechando que 2015 es el año internacional de la luz, el ayuntamiento convidó a las diferentes escuelas de arquitectura y diseño de Barcelona a que diseñaran instalaciones de luz en diferentes espacios patrimoniales, fachadas, plazas, edificios o monumentos. Una conclusión obvia a partir de nuestra observación durante esos tres días de celebración es que una importante parte de la ciudadanía de Barcelona, aún sin haber realizado un estudio detallado de que tan representativa es esa ciudadanía en relación a la configuración socio-demográfica de la ciudad y su relación con el patrimonio (Diaz-Andreu, 2014), acudió de forma masiva al llamado de las instituciones político-culturales de la ciudad que abrieron muchos de los espacios patrimoniales tanto a escuelas de arquitectura y diseño como al público en general.


Como en cualquier momento ritualístico y extraordinario, observamos también una transformación de ciertos roles que durante los momentos ordinarios se manifiestan diferentemente. Por ejemplo, algunos espacios patrimoniales al ser iluminados por focos y leds intermitentes adquirían un dinamismo que los alejaba de esa monumentalidad fría y estática que aparece en la cotidianidad urbana y que poco llama la atención a los ciudadanos o vecinos que conviven con ellos. La fuente de la Plaça de Sant Just, de las más -o la más- antiguas de Barcelona, se convirtió en tres cabezas parlantes que se transformaban al contar una historia que hacía reír tanto a niños como a adultos: una personificación o humanización del patrimonio.


Este tipo de acciones acerca sobremanera a la ciudadanía, escenificando cómo un monumento puede contar una historia, en el sentido literal de la palabra, fomentando que nuestros discursos como expertos puedan tener un mayor peso si participan en otras actividades en un futuro


34 Fuente Sant Just
Proyección sobre la fuente de la Plaça de Sant Just. Imagen cortesía de Jacqueline Pólvora.

 

En la Baixada de Viladecols, el espectáculo de luz convidaba a los visitantes a una experiencia sensorial en la que las ruinas medievales y la las lámparas de led tejían un hilo entre el pasado y el presente de la ciudad recontando los martirios sufridos por Santa Eulàlia. La recreación de un estanque con movimiento en el patio del Casal d’Avis del Pati Llimona (abajo, esquina superior izqu.), el impluvium instalado en el Palau Centelles (abajo, esquina superior drcha.) o el espectáculo con globos en la Plaça del Rei (abajo, esquina inferior izqu.) fueron otras instalaciones que acercaron a los ciudadanos a su patrimonio arqueológico.

35 Collage Festa llum imatges

Distintos momentos de la Festa de la Llum en la ciudad de Barcelona. Febrero 2015. Imágenes de Ana Pastor, Jacqueline Pólvora y Apen Ruiz.


Si bien esta Festa de la Llum fue nuestra primera experiencia de documentación de lo extraordinario, hemos registrado distintas activaciones patrimoniales tanto en la Diada de Sant Jordi, como en la Nit dels Museus que se celebra el 18 de mayo (de manera simultánea en otras ciudades con motivo del Día Internacional de los Museos). Como vemos bajo a estas líneas encontramos varios momentos de confluencia de público en la Plaça de la Vila de Madrid (izquierda) y Plaça Nova (derecha) con motivo de la Diada de Sant Jordi. Cabe destacar que este no es un día festivo sino laboral, pero es un día de “puertas abiertas” para muchas instituciones tanto cívicas (Ajuntament, Generalitat) como culturales, y que todos los centros adscritos al MUHBA abren sus puertas de forma gratuita.

36 Diada St Jordi Collage
Distintos momentos de la Diada de Sant Jordi en la Plaça de la Vila de Madrid (izquierda) y la Plaça Nova (derecha).

 

En el caso de la Nit dels Museus nuestro trabajo de campo comenzó a partir de las siete de la tarde que es cuando comenzaba la jornada de puertas abiertas de los principales centros adscritos al MUHBA para la difusión del patrimonio arqueológico. Como vemos en la imagen bajo estas líneas, la reciente apertura de la Domus del Carrer Avinyó (arriba-izq.) agotó su aforo no sólo en esta jornada cultural, sino en las previstas los días siguientes, que ofrecían además visitas guiadas a la Domus Sant Honorat y otros espacios del Pla Barcino. Igualmente el recién inaugurado Centre de El Call (arriba-dcha.), también dependiente del MUHBA registró una gran afluencia de público. A pie de calle se realizaron visitas guiadas (imágenes inferiores) que tenían origen en la Plaça dels Traginers y recorrían distintos puntos de las murallas; al hacer observación directa de estos grupos observamos un público heterogéneo llegado de distintos puntos de la ciudad muy interesado en las explicaciones que daban los guías.

37 Nit de los Museo Callage

La Nit dels Museus concentró a un gran número de visitantes en distintos espacios que abrieron con una franja horaria muy superior a lo normal y de forma gratuita (imágenes superiores). Los recorridos por distintos espacios de Barcino o las explicaciones a pie de yacimiento también tuvieron gran nivel de participación.


Documentar aquellos eventos que ponen en valor el patrimonio nos ayuda a analizar por una parte cuáles son los mecanismos que llevan a cabo las autoridades para la socialización del patrimonio. Ello podría hacerse a través de un registro de actividades, pero acudir de forma física o participar en este tipo de eventos nos permite no sólo documentar el éxito-fracaso o dinámica de una actividad sino contextualizarla en tiempo y espacio. Disponiendo de una documentación gráfica, audiovisual u oral podremos trabajar de forma más directa o eficaz con los habitantes del barrio, preguntándoles si participaron en estas actividades o si han notado cambios en el barrio o tipo de turismo tras la realización de las mismas. También podremos utilizar esta información de cara a diseñar nuevos focus group, analizando algunos de los momentos con distintos agentes implicados, pero contando siempre con un referente gráfico alejado del que recogen prensa e instituciones y compararlo con el que ya poseíamos de otras acciones enmarcadas en lo ordinario.


Conclusiones

En este artículo hemos compartido una serie de exploraciones metodológicas con el objetivo de hacer una contribución al amplio y dispar campo de la arqueología pública o comunitaria, entendido como aquella que se practica y se piensa en un contexto social determinado. El contexto de nuestra investigación es la Barcelona de inicios del siglo XXI, y un contexto académico y político en el cual la arqueología y el patrimonio no pueden entenderse más sin las palabras público y participación. Es decir, creemos que la comunidad académica (al igual que los planes de gestión patrimonial) ha aprendido muy bien la lección e incorporado planes de participación, de difusión del conocimiento y de socialización en sus proyectos de investigación arqueológica o puesta en valor patrimonial.


El eje conductor de nuestro artículo ha sido la descripción de una serie de estrategias metodológicas que hemos utilizado durante nuestro trabajo de campo durante los últimos meses con el objetivo de aproximarnos a la compleja red de múltiples interacciones entre las personas y el patrimonio urbano en Barcelona. Una de las cuestiones que nos interesa resaltar en este artículo es la necesidad de incorporar metodologías cualitativas como instrumentos para investigar y comprender las relaciones que se establecen entre comunidades, vecinos, públicos y visitantes, y las ruinas o espacios patrimoniales. Estas metodologías tienen la desventaja de ser más costosas en cuanto a inversión de tiempo y procesamiento de datos, pero se acercan un poco más a la compleja realidad que es el mundo de los valores del patrimonio, en los cuales, cuantificar quizás no sea lo más necesario.


Una de las estrategias adoptadas ha sido la observación sistemática. Así, adoptando un ojo etnográfico hemos procurado hacer familiar lo extraño y extraño lo familiar. Con esa perspectiva y mirada crítica hemos observado que se puede hacer una arqueología de los valores del patrimonio en la ciudad de Barcelona, una arqueología que nos muestra cómo la puesta en valor va cambiando en cada momento histórico pero que la materialidad de esa puesta en valor es testimonio mismo del paso del tiempo. Como puede verse en las fotos siguientes, las placas conmemorativas de la calle, sirven como testigos de una constante mudanza comercial atrapada en mecanismos del capitalismo tardío, y que ha llevado al Ayuntamiento a lanzar una ley de protección de comercios históricos.


38 Calles Perdidas
Las placas conmemorativas que reconocen la labor de los comercios más antiguos de Barcelona no siempre se corresponden con el negocio actual, como vemos en el caso del UDON del Carrer del Consell de Cent donde se puede leer Sala Gaspar.

 

Otra de las estrategias metodológicas que hemos experimentado intenta documentar cómo las interacciones entre públicos, las ruinas y el patrimonio en el centro histórico de Barcelona mudan en diferentes momentos de la vida urbana, teniendo en cuenta que los públicos son, en la mayoría de los casos, desconocidos, imprevistos y de enorme diversidad.


Las experiencias que presentamos son preliminares, y pensamos que deben ser interpretadas como un intento, ante todo, de registrar datos empíricos que pueden ayudarnos (y a otros) a plantear futuros proyectos de arqueología participada y participativa. Aún así, nos atrevemos a sugerir, tal como otros investigadores han ido señalando, que no existen unos valores universales asignados al patrimonio, sino que distintos profesionales y públicos los asignan de forma contextual y de acuerdo a veces a situaciones socio-políticas estratégicas. Otra de las cuestiones que emerge en nuestra investigación es que cuando se pregunta a las personas (sean habitantes, vecinos o visitantes) casi siempre tienen algo que decir, y que sus narrativas están informadas por las vivencias que han establecido en relación a un imaginario simbólico y político, en el cual, al menos en la ciudad de Barcelona, el patrimonio y la arqueología tiene un rol central. En este sentido, creemos que aplicar metodologías cualitativas en el ámbito del patrimonio no puede ser terciarizado, es decir, debemos ser conscientes de cómo diseñar estrategias de visibilizar las voces de las personas por muy complejas que estas sean o aunque sus ideas u opiniones no estén en la línea de lo que los expertos plantean. En esta línea debemos formar grupos de trabajo interdisciplinario y buscar maneras de crear sinergias entre académicos, profesionales, vecinos, asociaciones de vecinos, jóvenes y ancianos, para lograr interacciones entre patrimonio y ciudadanía más fluidas.


A un nivel más específico, y en relación a lo que estas metodologías aportan para entender los valores del patrimonio, podemos decir que los participantes del cuestionario han determinado la importancia de los valores históricos, seguidos de los sociales, simbólicos, estéticos y en menor medida científicos y económicos. Queda por saber qué se entiende por valor social y simbólico, y si la cuestión de la accesibilidad (horarios, gratuidad, propiedad pública o privada) o incluso la labor de la publicidad influye en el valor que las personas (no expertos) dan a los espacios patrimoniales.


Por otra parte realizando estas acciones documentamos un paisaje cultural urbano cambiante. Los vídeos e imágenes que recogemos se asocian a un momento determinado y pueden ayudarnos a comprender cómo van evolucionando las tendencias y las modas en cuanto a puesta en valor del patrimonio de esta ciudad. Información que será importante para los investigadores del futuro. Reflexionando en torno a los conceptos de transmisión y legado que se generan alrededor del patrimonio, creemos que llevar a cabo acciones de este tipo también es una forma de preservar la historia, en el sentido de que estamos creando un registro que podrá ser disfrutado por las generaciones del futuro, al igual que sucede con determinados edificios, espacios y tradiciones.
La ciudad de Barcelona nos brinda un escenario inmejorable para ser partícipes del registro de su historia oral y posee un tejido asociativo muy rico en cuanto al número de iniciativas que se llevan a cabo por distintas asociaciones y colectivos. El rol o roles que puede jugar su integrado patrimonio arqueológico está aún en sus etapas iniciales si bien en los últimos años gracias al Pla Barcino y a la expansión de sedes del MUHBA se encuentra en boca de todos. Conducir este primer acercamiento hacia una socialización mayor de estos espacios y el conocimiento que se genera en ellos está en parte en nuestras manos, pero sobretodo en las de todos aquellos que crean en la participación ciudadana como una forma de gestión que genere nuevos recursos a la comunidad que habita y ama su espacio.


Queda para el futuro profundizar sobre el significado de estos valores. De igual forma, nuestra intención es continuar realizando paseos participativos en los que juntemos personas de diferentes contextos, y en los que podamos también convidar a los vecinos para que cuenten historias sobre el barrio y el patrimonio.

 

39 Plaa Sant Just
La Plaça de Sant Just se llena de flores con motivo de la fiesta de la primavera que se celebra en mayo. Aquí la famosa fuente queda en un segundo plano tras el puesto de flores.

 

Agradecimientos

Nos gustaría dar las gracias en primer lugar a todas l@s ciudadan@s, turist@s y trabajador@s de Barcelona que han tenido la amabilidad de compartir con nosotras sus opiniones y tiempo y a Tono Vizcaíno por animarnos a escribir aquí sobre ello. Fuera de la universidad agradecer a Reinald Gonzalez y Carme Miró el diálogo y colaboración que han tenido con nosotras. A Laura Mureddu por haber servido de enlace y asesora con el Espai Social La Negreta del Gòtic que nos dieron todo tipo de facilidades para realizar una acción con ellos. Anna Esteve gestionó el primer paseo participativo con el Casal de Joves de Les Corts. Marina Bravo y Carlos Sarabia nos abrieron las puertas y ventanas de la Estació de França para poder hacer fotos de cómo evolucionaban los trabajos arqueológicos del entorno y les estamos más que agradecidas. Jaqueline Pólvora nos acompañó con su cámara de fotos y sus consejos en la Festa de la Llum. Dentro de la academia, mencionar especialmente a la Dra. Díaz-Andreu, Qian Gao y Amilcar Vargas, directora y miembros de GAPP respectivamente, con los que trabajamos desde hace más de un año con excelentes resultados. También dar las gracias a las voluntarias de dentro y fuera de la Universidad de Barcelona que colaboraron y colaboran con nosotras en los eventos que hemos realizado: Marina Campas, Laura Coltofean, Laia Gallego, Laura Palau y Judith Romero. Todo nuestro agradecimiento a nuestros compañeros que nos revisan los textos que utilizamos: Ricard Arnaiz, Josep Aurell y Javier Pascual. Y por último a todos los que en algún momento habéis querido acercaros al GAPP o a cualquiera de las actividades que realizamos, sin vosotros, nada de esto sería posible.

 

Bibliografía

ARAOZ, G. F., 2011: “Preserving heritage places under a new paradigm”. Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development, 1(1), pp.55–60. doi:10.1108/20441261111129933


ARMITAGE, L., & IRONS, J., 2013: “The values of built heritage”. Property Management, 31(3), pp.246–259. doi: 10.1108/02637471311321487


BARREIRO MARTÍNEZ, D., 2014: La Arqueología posible. ArqueoWeb, 15(1).


BELTRÁN DE HEREDIA BERCERO, J., ROCA I ALBERT, J., 2013: “Nuevos centros patrimoniales del Museo de Historia de Barcelona: la domus de sant honorat y la Vía Sepulcral romana de la Plaza de la Vila de Madrid”. In VI Congreso Internacional de musealización de yacimientos arqueológicos, (Noviembre 2010) Toledo (pp. 483–490). Toledo, Spain: Consorcio de la Ciudad de Toledo.


BELTRÁN DE HEREDIA, J., 2002: “El proyecto de musealización de la necrópolis romana de la Plaza de la Vila de Madrid y su centro de interpretación”. In II Congreso Internacional sobre musealización de yacimientos arqueológicos. Nuevos conceptos y estrategias de gestión. (pp. 153–159). Barcelona: Ajuntament de Barcelona.


BELTRÁN DE HEREDIA, J., 2010: “Pasado y presente en las ciudades vivas. El patrimonio arqueológico en la ciudad de Barcelona: distintas opciones para su puesta en valor”. In R. Hidalgo (Ed.), La ciudad dentro de la ciudad. La gestión y conservación del patrimonio arqueológico en ámbito urbano. (pp. 231–256). Sevilla.


CABRAL RODRÍGUEZ, V., MIRÓ I ALAIX, C., 2006: “SIGBARQ. Un sistema d’informació geogràfica per a la gestió i la recerca del Patrimoni arqueològic de Barcelona”. Quaderns D’arqueología I Historia de La Ciutat, (2), pp.12 – 23.


CASTILLO, A., MENÉNDEZ, S., 2014: “Managing Urban Archaeological Heritage: Latin American Case Studies”. International Journal of Cultural Property, 21(01), pp.55–77. doi: 10.1017/S0940739113000313


CERVELLO, R., 2012: “An urban regeneration model in heritage areas in search of sustainable urban development and internal cohesion”. Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development, 2(1), pp.44–61. doi:10.1108/20441261211223261


CÓCOLA GANT, A., 2011: “El Barrio Gótico de Barcelona. De símbolo nacional a parque temático”. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía Y Ciencias Sociales, XV, núm 37.


COMENDADOR REY, B., 2011: “El pasado como paradigma”. El futuro de la arqueología en España. JAS Arqueología.


COMENDADOR REY Rey, B., 2012: “The current university training in archeology within the EHEA framework: the case of Galicia”. Minius: Revista do Departamento de Historia, Arte e Xeografía. Departamento de Historia, Arte e Xeografía (Ourense).


DE LA TORRE, M., 2013: “Values and Heritage Conservation”. Heritage & Society, 6(2), pp.155–166. doi: 10.1179/2159032X13Z.00000000011


DE LA TORRE, M., 2 014: “Values in Heritage Conservation: A Project of The Getty Conservation Institute”. APT Bulletin, 45(2/3, Special issue on values-based preservation), pp.19–24.


DIAZ-ANDREU, M., 2014: “Heritage and migration - the Spanish case”. In Identity and Heritage. Contemporary Challenges in a Globalized World. New York: Springer.


GARCÉS, M., LIZ, J., TERRADO, C., 2009: “Patrimonia’m. Un treball cooperatiu del Museu d'Història de Barcelona i les Escoles de Ciutat Vella”. Treballs d’Arqueologia, 19, pp.123–136.


GOBERNADO ARRIBAS, R., 2009: “Consecuencias sociales y culturales de la sobreeducación”. Papers: revista de sociología, 91, pp.81-102.


GRANADOS, O., 1985: “Arqueologia urbana a Barcelona”. Cota Zero, 1, pp.14–18.


GUZMÁN, P.C, PEREIRA RODERS, A.R., COLENBRANDRER. B.J.F., 2014: "Bridging the gap between urban development and cultural heritage protection". Conference Proceedings' Impact Assessment for Social and Economic Development, 34 th Annual Conference of the International Association for Impact Assessment, 8-11, April 2014, Pp. 1-6.


HOLTORF, C., 2011:The Changing Contribution of Cultural Heritage to Society. Museum International, 63(1-2), pp.8–16. doi:10.1111/j.1468-0033.2012.01758.x


HOLTORF, C., 2013: On Pastness: A Reconsideration of Materiality in Archaeological Object Authenticity. Anthropological Quarterly, 86(2), pp.427–443. doi:10.1353/anq.2013.0026


JONES, S., 2010: Negotiating Authentic Objects and Authentic Selves: Beyond the Deconstruction of Authenticity. Journal of Material Culture, 20, pp. 127-148. doi:10.1177/1359183510364074


JONES, S., 2015: Archaeology and the Construction of Community Identities. In M. and N. R. Nevell (Ed.), Archaeology for All Community Archaeology in the Early 21st Century: Participation, Practice and Impact (pp. 3–14). Salford: Salford Applied Archaeology Series.


LABADI, S., 2011: Evaluating the socio-economic impacts of selected regenerated heritage sites in Europehttp://www.encatc.org/pages/fileadmin/user_upload/Forum/Sophia_Labadi_2008CPRA_Publication.pdf


MARTÍNEZ, D. B.; CRIADO-BOADO, F.,2015: Analizando el Valor Social de Altamira. revista ph, 87, pp.108–127.


MIRÓ I ALAIX, C., 2007: Taller de la ciutat: Xarxa ISA: informació espacial i arqueologia. Quarhis: Quaderns d’Arqueologia i Història de la Ciutat de Barcelona, 3, pp.223-224.


MIRÓ I ALAIX, C., 2013: La carta arqueològica de Barcelona, una eina de recerca i planificació urbana. Quarhis: Quaderns d’Arqueologia i Història de la Ciutat de Barcelona, 9¸pp.196-197.


MIRÓ I ALAIX, C., 2014: La muralla romana en el marc del Pla Barcino. Projectes y resultats de l’any 2013. Quarhis: Quaderns d’Arqueologia i Història de la Ciutat de Barcelona, 10, pp.205-206.


PASTOR PÉREZ, A., 2014: Conservación preventiva y sinergias con la población local: el Barrio Gótico de Barcelona a través del Pla Barcino. Barcelona. (Sin publicar).

 

PEREIRA RODERS, A.; OERS, R. VAN., 2011:World Heritage cities management. Facilities, 29(7/8), pp.276–285. doi:10.1108/02632771111130898


QUEROL, M. Á., 2010: Manual de gestión del patrimonio cultural. Madrid: Akal,.


RADOSLAV, R., BRANEA, A.-M.; GĂMAN, M. S., 2013: Rehabilitation through a holistic revitalization strategy of historical city centres – Timisoara, Romania. Journal of Cultural Heritage, 14(3), pp.1–6. doi:10.1016/j.culher.2012.11.031


RIEGL, A., 1982: The modern cult of monuments : its character and its origin. (1903). Cambridge (Mass.): MIT Press.

 

ROJO ARIZA, M. DEL C., CARDONA GÓMEZ, G., ROMERO SERRA, M., FELIU TORRUELLA, M., JIMÉNEZ TORREGROSA, L., ÍÑIGUEZ GRÀCIA, D.,;HERNÁNDEZ CARDONA, F. X.,2014:Patrimonio, conflicto y relevancia histórica. Una experiencia formando a los futuros profesionales de la educación. Clío: History and History Teaching, 40, http://clio.rediris.es/n40/articulos/mono/MonRojoetal2014.pdf


TAPIA, M., ;TATJER, M. ,2014: Patrimonio cultural y transformación urbana en el centro y puerto histórico de Barcelona. Biblio 3w: Revista Bibliográfica de Geografía Y Ciencias Sociales.


TARLOW, S.,2012: The Archaeology of Emotion and Affect. Annual Review of Anthropology, 41(1), pp.169–185. doi:10.1146/annurev-anthro-092611-145944


VIENNI, B.,2014: Interdisciplinary socialization of archaeological heritage in Uruguay. Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development, 4(1), pp.95–106. doi:10.1108/JCHMSD-11-2012-0066


VIZCAÍNO ESTEVAN, A.,2013: Arqueología y sociedad. Entre el idilio y la incomprensión. In J. Almansa Sánchez (Ed.), Arqueología Pública en España, pp. 15–36. Madrid: JAS Arqueología.


VVAA.,2013: Arqueología Pública en España. (J. Almansa Sánchez, Ed.) (AHIA: Cole.). Madrid: JAS Arqueología.


YOUNG, J. O.,2013: The values of the past. In G. Scarre y R. Coningham (Eds.), Appropriating the past: philosophical perspectives on the practice of archaeology, pp. 25–41. New York: Cambridge University Press.


ZHANG, X., ZHOU, L., WU, Y., SKITMORE, M.,; DENG, Z.,2015: Resolving the conflicts of sustainable world heritage landscapes in cities: Fully open or limited access for visitors? Habitat International, 46, pp.91–100. doi:10.1016/j.habitatint.2014.11.004

 

 

 

Vuelta al Índice

 

 

 

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com