LA LINDE, 4-2015.

 Hay que conocer:

 

 

EL MOSAICO NOLLA

 

Y

 

 LA RENOVACIÓN DE LA

 

 CERÁMICA INDUSTRIAL

 

 ARQUITECTÓNICA EN VALENCIA

 


I CONGRESO NACIONAL SOBRE LA CERÁMICA NOLLA 9-10 DE ABRIL DE 2015

 MELIANA (VALENCIA)

IMG 7548

 

El mosaico Nolla constituye uno de los patrimonios industriales valencianos más destacables. Esta cerámica, el primer gres porcelánico producido en España – y por lo tanto el origen de la importante industria cerámica valenciana – fue un producto fruto de una novedosa fábrica creada en Meliana en plena huerta de Valencia por Miguel Nolla Bruixet, un empresario visionario de la segunda mitad del siglo XIX.


El modelo industrial se basaba en los desarrollos de Maw en Inglaterra y de otras fábricas contemporáneas con las que compitió en precio y calidad. Las primeras piezas salieron de los talleres el 11 de marzo del año 1865, día que debemos considerar la fecha de nacimiento oficial del mosaico Nolla. Fabricó piezas monocromas y también otras bicromas realizadas a la encáustica. Supuso un gran avance al mecanizar la producción de cerámica aplicada, introduciendo la prensa de husillo y hornos de alta temperatura. Tras su fundación, recibió enormes elogios por su calidad y precio competitivo en las exposiciones universales de París de 1867 y de Viena de 1873.


A pesar de ser un material de primer orden, cuya difusión y éxito comercial se mide a escala mundial, así como un recurso decorativo de alto standing en el modernismo español, sufre un profundo desconocimiento, provocando su progresiva desaparición.


Para más información sobre este patrimonio material, pero también intangible, se pueden consultar las siguientes páginas:


http://www.arae.es/

https://legadonolla.wordpress.com/

https://congresonolla.wordpress.com/

https://araepatrimoniokids.wordpress.com/



IMG 6794

Fachada de una vivienda de Meliana decorada con badosines de Nolla

 

Correspondiendo con el bicentenario del nacimiento del fundador de la empresa, Miguel Nolla, ARAE Patrimonio y Restauración, conjuntamente con el CIDCeN, el Excmo. Ayuntamiento de Meliana y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, realizarán a lo largo del año 2015 una serie de actividades y eventos con el objetivo de difundir los valores de esta vertiente del patrimonio valenciano.


* 13 enero: Conferencia titulada: “La cerámica Nolla. Un patrimonio valenciano”. A cargo de Xavier Laumain, en el Institut Français de Valencia, a las 20h


* 01 febrero: Clausura de la exposición “Pavimento Nolla. Donación al Museo”. Comisariada por Pilar Espona, en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí


* 12-19 marzo: Falla Nou Campanar. La temática central de ambas fallas – Ekklesia y Taracea – es el mosaico Nolla


* 31 marzo: 150º aniversario de la puesta en funcionamiento de la Fábrica Nolla en Meliana (lugar del acto homenaje por definir)


* 9-11 abril: Congreso Nolla. En el Conservatorio de Meliana (en breve estará activa la web del congreso)


* Septiembre a octubre: Exposición “El Legado de Nolla”. Comisariada por Xavier Laumain y Ángela López Sabater, en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.


Además, en este año están previstos otros eventos cuyas fechas de celebración quedan por confirmar: homenaje a Miguel Nolla Bruixet; acto de presentación del Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla; presentación de una publicación monográfica sobre Cerámica Nolla; talleres infantiles de mosaico Nolla.

 


mscara torre
Mascarón realizado con baldosines de Nolla del Palauet Nolla

 

 

 

 

Vuelta al Índice

 

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com