LA LINDE, 4-2015.

Resultados:  

 

LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA

Entrevista a Mª Dolores Ynguanzo y M. Reis Fabrega.

Némesis SCCL. http://www.nemesisarch.com/

      

5

Todas las fotos se han extraido de la página web nemesisarch.com

 

En la sección de “Alrededor de la Arqueología” queremos fijarnos en esta ocasión en la “Reconstrucción histórica” o “re-enactment”. Por la labor rigurosa y la profesionalidad de un elevado número de grupos de profesionales y aficionados, las actividades de reconstrucción histórica se han ganado un puesto elevado en la difusión de la historia y, en particular, del patrimonio, que, más allá de los aspectos puramente lúdicos, consiguen ahondar de una manera muy eficiente en el conocimiento de pasado.


A modo casi de aperitivo, hemos hablado con M. Dolores Ynguanzo González y M. Reis Fabregat Fibla, arqueólogas de NEMESIS SCCL, empresa tarraconense que participa activamente en las Jornadas de Tarraco Viva, para que nos introduzcan en el mundo de la Reconstrucción Histórica”. Creemos que se trata de un tema de gran interés y que sin duda en próximos números podrá verse ampliado con las aportaciones de algunos otros de los muchos grupos que trabajan a lo largo de toda la Península.

 


- ¿Existe una cierta tradición en España por la “Reconstrucción histórica” o “re-enactment, como ocurre en países anglosajones, o es una actividad joven y en formación?

La Reconstrucción Histórica goza de gran tradición en el mundo anglosajón vinculada, casi siempre, al mundo militar de todas las épocas históricas. Las actividades consisten en recrear de la manera más fiel no sólo la indumentaria sino también el armamento y las técnicas bélicas. Los grupos de re-enactment suelen realizar encuentros durante el año, permitiendo al público interactuar con ellos mediante explicaciones y, a veces, manipulación de objetos. Son destacables, por su gran número de participantes, la recreación de la batalla de Gettysburg (EEUU) y la de Waterloo (Bélgica).


En España existe una tradición festiva vinculada a hechos históricos de renombre (fiestas de Moros y Cristianos) o de ferias de carácter artístico y gastronómico (mercados ibéricos, medievales, renacentistas, indianos...). Dejando aparte estas manifestaciones, cabe destacar la existencia de numerosos grupos de re-enactment militar de todas las épocas (ibérica, romana, medieval, napoleónica...), algunos de ellos con más de 15 años de existencia, aunque se esté aún lejos de la tradición de países del norte europeo como Alemania, Holanda o Gran Bretaña, con asociaciones que cuentan con más de 40 años de historia, como la británica The Ermine Street Guard, grupo militar romano creado en 1972. De todos modos, hoy día y debido a la crisis económica, algunos festivales europeos han dejado de realizarse o se han reducido considerablemente. La mayoría de grupos participa en jornadas puntuales que a menudo se realizan en yacimientos arqueológicos, lo cuales se benefician de la experiencia de revivir el pasado no sólo con la explicación del guía sino con una dinamización del espacio.

 

- ¿Vuestra empresa colabora activamente en Tarraco Viva, uno de los eventos de mayor renombre en la Península Ibérica de, entre otros aspectos, reconstrucción histórica, contadnos en qué consiste desde vuestra experiencia?

En Tarragona se celebran desde el año 1999 las Jornadas Internacionales de Divulgación Histórica Romana TÀRRACO VIVA, abiertas a todo tipo de público, desde el infantil al más especializado. Participan grupos de toda Europa que junto a grupos peninsulares y locales recrean el estilo de vida de este momento histórico. Quizás uno de los rasgos más destacables de este festival ha sido huir del encasillamiento en el mundo militar y abrirse a la caracterización y explicación de otros aspectos de la vida cotidiana en época romana.

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra empresa participa en TÀRRACO VIVA desde su primera edición realizando actividades de re-enactment en diferentes recintos histórico-arqueológicos Patrimonio Mundial Unesco. Hemos trabajado en el Foro de la Colonia, en las Murallas, en el Anfiteatro y en la basílica paleocristiana de Parc Central. Por supuesto, en nuestras actividades se intenta ser muy preciso con todos los elementos, pero deben tenerse en cuenta las limitaciones, por ejemplo, en cuanto a la indumentaria de lana: no podemos tejer la lana a la manera de la época que se recrea. Esto comenzaría teniendo un rebaño propio de ovejas, apacentándolas, esquilándolas, cardando la lana y después hilando en un telar de la época.

 Así pues, conociendo nuestras limitaciones y conscientes de que la actividad no es una elaboración etnoarqueológica, se trata de recrear con los medios al alcance y desde la época histórica en la que estamos los objetos de los que hablamos. Por supuesto, las fuentes para recrear vestuario, objetos o situaciones son, en primer lugar, los elementos arqueológicos seguidos por las fuentes iconográficas (escultura y relieve, pintura, mosaico), los textos antiguos y las interpretaciones que se hacen desde la ciencia actual.

9

Somos una empresa de arqueología formada por arqueólogos; por tanto, en lo que respecta a nuestro trabajo en el campo del re-enactment, la implicación y el rigor son absolutos. De hecho, los resultados que obtenemos en nuestras excavaciones se aplican tanto a nuestro discurso como a nuestras recreaciones. Además, contamos con la colaboración de un amplio número de personas (muchas vinculadas a la historia: arqueólogos, prehistoriadores, restauradores) que se implican a la hora de realizar las actividades de recreación, aunque no las de documentación.


En nuestro caso, el hecho de estar dentro del festival TÀRRACO VIVA y de llevar 16 ediciones habla por sí solo del nivel de aceptación de este tipo de actividades. En la edición de 2014 se programaron más de 800 actos que contaron con más de 100.000 espectadores.


El público de TÀRRACO VIVA es extremadamente variado (familiar, profesorado, apasionados del mundo antiguo...) y disfruta de un tipo de actividades que le acercan a la historia utilizando un discurso divulgativo, riguroso y con una gran fuerza visual.


El festival, desde sus orígenes, ha tenido muy presente la calidad en la explicación de las diferentes actividades. Esta apuesta por el rigor ha atraído público de los cinco continentes y, además, asegura la pervivencia del festival.


- ¿Contadnos, a modo de ejemplo, algunos detalles de vuestras actividades?

Nosotras nos dedicamos al mundo civil y este hecho marca el estilo de nuestro grupo. Por otra parte, somosarqueólogos y este factor condiciona nuestro discurso. En las últimas ediciones nos hemos decantado por la recreación de rituales religiosos del mundo romano.

3

2

Esto es así porque durante muchos años nos hemos dedicado a la excavación de necrópolis romanas y este hecho nos ha puesto en contacto directo con el mundo de las creencias, tanto personales como a nivel de grupo social.

Así pues, lo que se intenta recrear con nuestras explicaciones es la manera de pensar lo sagrado en época romana. En el año 2002 recreamos un funus y en 2004 una actividad sobre las supersticiones. Desde entonces hemos recreado el culto romano tanto a nivel doméstico como estatal, además de recrear religiones extranjeras como culto a Isis, a Mitra y a Dionyso.

7

Todo este volumen de actividades de recreación histórica no sería posible sin una profunda investigación de los textos antiguos y de los estudios más recientes en estos temas. Una vez efectuada la investigación teórica podemos aproximarnos a cómo serían esos actos rituales del mundo antiguo desde un enfoque realista y científico. Cuando nuestro grupo lleva a cabo estas demostraciones cuenta con un narrador (arqueólogo/a) que explica la acción que desarrollan una serie de personas que no dialogan entre ellas, para evitar así caer en un efecto teatral. En las ocasiones en que debe pronunciarse una frase ritual, el personaje lo hace en el idioma del culto, ya sea griego, persa o latín.

 

 

 

Vuelta al Índice

 

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com