LA LINDE, 4-2015

Arqueología Pública:

 

PROCESOS DE RUINA Y REVITALIZACIÓN DESDE LAS MINAS DE SAN ANTÓN. ORIHUELA. 

María Gómez Javaloyes*, arquitecta 

*Equipo del proyecto: María Conesa, María G. Javaloyes, Jose Mendoza, Normando S. Javaloyes. 

 01


RESUMEN.- Nos situamos en los restos de un pequeño complejo minero ubicado en un punto privilegiado del territorio oriolano desde el que poder contemplar y tratar de comprender parte de su configuración. Parece un lugar inmovilizado en el tiempo pero en realidad está vivo, es un sistema en continuo proceso de ruina con pequeños aportes de revitalización. Desde la asociación Multihabitar, a petición de la Concejalía de Medioambiente, Patrimonio y Cultura de Orihuela, propusimos un proceso de revitalización que vinculase estas ruinas a su entorno y sus habitantes, un proceso abierto al aprendizaje y la experimentación para todos aquellos interesados en participar en su reconstrucción.

PALABRAS CLAVE.-: Orihuela, patrimonio industrial, participación, rehabilitación, memoria, etnografía.


ABSTRACT.- We are located in the remains of a small mining complex located in a privileged point of Orihuela’s territory from which to contemplate and try to understand some of its configuration. Looks like a place frozen in time but actually it is alive, it is a system in continuous process of ruin with small contributions of revitalization. From Multihabitar association, at the request of the Department of Environment, Heritage and Culture of Orihuela, we proposed a revitalization process that would link these ruins to its environment and its inhabitants, an open learning process for those interested in participating in its reconstruction.

KEY WORDS: Orihuela, industrial heritage, participation, restoration, memory, ethnography.

 


Han pasado ya dos años desde que la Concejalía de Medioambiente, Patrimonio y Cultura, de aquel entonces en Orihuela, tras conocer algunos de los trabajos realizados por la asociación Proyecto áSILO (actualmente transformada y renombrada como Multihabitar), nos invitara a descubrir parte del conjunto minero de San Antón, en Orihuela, Alicante y nos hiciera la pregunta: ¿Cómo rehabilitaríais vosotros este lugar?


La primera impresión en aquella visita fue la de estar en un punto privilegiado del territorio oriolano para entender parte de su historia, de su configuración y también para sencillamente disfrutar contemplando sus paisajes. Sentíamos estar en uno de esos lugares donde las dicotomías memoria-desmemoria, cultural-natural, pasado-futuro, recurso-ruina...se encuentran en tensión, una tensión que parece inmovilizar el lugar mientras el tiempo pasa. Pero las cosas allí siguen interactuando a su manera, formando un sistema, un sistema en proceso de ruina con pequeños aportes de revitalización.


¿En qué consiste exactamente este lugar? Se trata de los restos de un pequeño complejo minero para la obtención de mercurio ubicado al noreste de Orihuela, a los pies del Monte de San Miguel, con la Sierra de Orihuela a la izquierda, el Palmeral a la derecha, y al frente el característico barrio de San Antón. En este complejo minero encontramos dos piezas de arqueología industrial y doméstica vinculadas entre ellas y con el entorno: un Horno de Bustamante o de Aludeles para la producción de mercurio, inaugurado en 1888 y la Casa de los Operarios donde se almacenaba el mercurio líquido resultante, se guardaban herramientas y los trabajadores disponían de su lugar de descanso. Se delimita un área de intervención (que incluye la restauración ambiental) de 3345m2 entorno a estas piezas, en la que se encuentran también los escombros de la producción minera, considerados restos arqueológicos.


Nuestra propuesta fue diseñar un proceso de revitalización a través de la vinculación de estas ruinas a su entorno y sus habitantes, un proceso abierto al aprendizaje y la experimentación para aquellos interesados en participar, de diferentes formas y en diferentes fases, en la reconstrucción de este lugar.

02

 

 

Desarrollamos las siguientes estrategias para llevar a cabo este proceso:


1. Vincular el complejo minero a los diversos sistemas anexos, sus recursos, necesi-dades y potencialidades.

A partir de los tres sistemas aledaños definidos: el barrio de San Antón, el Palmeral de Orihuela y la Sierra de Orihuela; ¿cuáles son las relaciones posibles para que se establezcan, no sólo los vínculos emocionales (sentimiento de pertenencia, de identidad, de formar parte de), sino de engranaje a factores (recursos y necesidades) con inercia propia, y a partir de los grupos organizados y/o individuos que habitan estos sistemas?
04Creamos la plataforma de comunicación DESDE LAS MINAS como una de las herramientas para hacer visibles y trazar esos vínculos entre el complejo minero y su entorno. Está pensada para todo aquel que (re)descubre las Minas de San Antón en Orihuela, Alicante y mira curioso alrededor, tratando de comprender e imaginar sus historias, su razón de ser, sus vínculos con el paisaje que le rodea y sus futuros posibles.

05

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así, no sólo puedes conocer más a fondo el funcionamiento del horno  o las historias de la casa, sino también algunas de las características del barrio de San Antón, del Palmeral o de la sierra de Orihuela… Navegando por la web puedes descubrir por ejemplo por qué San Antón fue durante un tiempo conocido como “San Antón de la máquina” así como las industrias artesanas que fueron la base económica de este barrio durante un tiempo.

06
Propusimos hacer uso de la plataforma RRR (Red de Relocalización de Recursos), una herramienta desarrollada por la cooperativa Mazetas y la oficina Sibarkia que facilita la conexión entre necesidades y recursos locales para la realización de proyectos de Bioconstrucción. El equipo Multihabitar se encargó de añadir nuevos nodos en la zona del sureste español, pudiendo así contar con una red de agentes especializados en construcción con técnicas tradicionales, bioconstrucción, restauración ambiental…

07
Otra de las acciones planteadas en la línea de trazar vínculos fue la realización de pequeños talleres de socialización del patrimonio. Aquí es donde se sitúa el taller realizado por el artesano de la caña y vecino de San Antón, Pepe Cabrera, para la construcción de un telar de cañas. La industria de la caña se desarrolló en San Antón a principios del s.XX. Las cubiertas de la construcción tradicional o preindustrial de la Vega Baja se resolvían con este material como base para las tejas. La cubierta de la Casa de los Mineros no es una excepción.

 

2. Integrar el propio proceso constructivo y de restauración ecológica como una oportunidad de formación, desarrollo local y participación ciudadana.

Proponemos entender el proceso constructivo como una actividad distribuida en la que se pueden integrar fases de formación práctica y teórica, de experimentación con las tecnologías de la construcción, con las diferentes formas de entender la rehabilitación...ampliando así las oportunidades de participación.


Por ello proponemos dejar de hablar de partidas de ejecución de obra, para hablar de partidas de formación y experimentación en diferentes oficios y tecnologías cuyos laboratorios de formación en prácticas serán las diferentes piezas o sistemas constructivos que conforman los bienes inmuebles a rehabilitar, así como los diferentes elementos del entorno natural a restaurar.

08

 

 


3. Poner en práctica técnicas de rehabilitación que tiendan al uso eficiente de los recursos y a la innovación de las tecnologías tradicionales.

La rehabilitación es una oportunidad para enfrentarse a la construcción desde lo existente: deconstrucción y reutilización con tendencia al residuo cero e innovación de tecnologías propias de la época preindustrial, que fueron totalmente descartadas por las construcción industrializada, pero que contienen valores para rescatar y rediseñar si se estudian de cerca. Ese es el reto que nos propusimos.


Desarrollamos un programa formativo en “TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN SITUADA”, dividido en talleres de DIAGNOSIS, DISEÑO, DECONSTRUCCIÓN, REUTILIZACIÓN, para la Casa de los Mineros.

09


Para el Horno de Aludeles, al encontrarse en mejor estado de conservación, se plantea un módulo de RESTAURACIÓN específico.


El objetivo general de estos módulos es el desarrollo de competencias (conocimiento, habilidades y herramientas) para enfrentarse a la reconstrucción de un bien inmueble mediante procesos que reduzcan al máximo la generación de residuos y el gasto energético, reutilizando los recursos materiales extraídos, mediante procesos de restauración o reciclaje, y empleando los recursos materiales y tecnológicos locales. También la construcción de nuevas soluciones tectónicas reinterpretando las soluciones originales para una mayor adecuación a los requerimientos actuales.


4. Desarrollar técnicas para la restauración de ecosistemas en ambientes semiáridos.

Para el área de monte circundante, se plantea un taller de RESTAURACIÓN AMBIENTAL. Restauración geomorfológica, hidrogeológica, edáfica y de cubierta vegetal dando continuidad a la labor de revitalización del cinturón de la Sierra de Orihuela.


El paradigma ecológico en el que nos basamos no separa a los humanos -ni a ninguna otra cosa- del entorno natural. Ve el mundo, no como una colección de objetos aislados, sino como una red de fenómenos fundamentalmente interconectados.


5. Reconstrucción experiencial de la memoria etnográfica.

Mapas sonoros, lumínicos y pictográficos que estimulen, desde la experiencia del recorrido, el poder imaginar cómo los mineros y operarios trabajaban y habitaban la instalación minera y su entorno, recuperando la identidad y la memoria del lugar y de quienes lo habitaron. Transmitir el funcionamiento del conjunto cuando era un centro de obtención de mercurio.

Permitir la diversidad de voces, de interpretaciones, mediante entrevistas a diferentes personas vinculadas a este lugar, subidas a un mapa sonoro y geolocalizadas con códigos QR en diferentes puntos del recorrido.

10

 
6. Combinar lo representativo y lo productivo en el programa.

Integrar “Programas Representativos” con capacidad de contener la memoria e identidad histórica del conjunto, junto con “Programas Productivos” que añadan nuevos usos necesarios en el contexto actual. Hibridar el programa de uso museo con el de bar-cafetería con terrazas, el de tienda-taller de asociaciones, o incluso el de refugio provisional de escaladores, vinculándose así a diferentes necesidades y deseos de los habitantes de este paisaje.

 

11

 

 

 

12

A día de hoy los procesos de rehabilitación no han tenido lugar. Se realizan puntuales intervenciones, visitas de especialistas o visitas turísticas guiadas.


Pero estos impulsos de revitalización son pequeños frente al proceso de ruina, no sólo de los bienes construidos, como el desplome de la cubierta de la Casa de los Mineros, sino también del patrimonio natural, con la pérdida de los pinos en las faldas de la Sierra de Orihuela.
Que la gestión del patrimonio es un campo de conflictos, es algo que escuché mucho en el Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, sOpA'14. Podemos constatarlo con este caso, puesto que son muchos factores los que hacen que este lugar siga en proceso de ruina. No es por la falta de interés de las personas responsables de gestionar este patrimonio, sino fundamentalmente, bajo el punto de vista de la que escribe, es por la falta de coordinación-cooperación entre agentes e instituciones para hacer que todos los recursos disponibles se pongan en marcha, reavivando así este lugar.

 

 

 

Vuelta al Índice

 

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com