LA LINDE, 4-2015.

Arqueología de la Guerra Civil:

 

EL MIRADOR: TRINCHERAS DE LA GUERRA CIVIL EN ARANJUEZ

 Jesús Martín Alonso y Mª Lourdes López Martínez

Lure Arqueología, S.Lhttp://www.lurearqueologia.es/



Foto 1

Tramo de trinchera excavado con metodología arqueológica perteneciente a la posición El Mirador

 

RESUMEN.- Se presentan los resultados de la excavación arqueológica de una trinchera de la Guerra Civil Española en Aranjuez (Madrid), así como los resultados de la investigación posterior en archivos y su contextualización histórica. Esta trinchera fue localizada y excavada en el marco de un seguimiento de los movimientos de tierras para la construcción de una vivienda.

PALABRAS CLAVE.-. Guerra Civil, Aranjuez, Batalla del Jarama, 9ª División, trincheras.


ABSTRACT.- Following we present the results of the archaeological excavation of a Spanish Civil War trench in Aranjuez (Madrid) and the results of subsequent documentary research in archives. This trench was discovered within an archaeological monitoring during the construction of a new house.

KEY WORDS.-. Spanish Civil War, Aranjuez, Battle of Jarama, trench.

 

 

El marco del hallazgo

La intervención arqueológica que permitió la excavación de casi 40 metros de una trinchera de la Guerra Civil Española en el municipio de Aranjuez fue el seguimiento de los movimientos de tierras realizado para construcción de una vivienda unifamiliar. Este proyecto, llevado a cabo en el año 2013, se localizaba en una zona de la población ya muy urbanizada.


Por todo ello fue un hallazgo para nosotros inesperado, sobre todo si tenemos en cuenta que la zona no estaba protegida por este tipo de bienes patrimoniales, sino por encontrarse dentro del ámbito del Casco Histórico, en un Área de Protección Arqueológica tipo “C” dentro de la Revisión de Normas Subsidiarias de Planeamiento del TM de Aranjuez del año 1996.


Es esta localización dentro de un área de protección “C” lo que motivó que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid estableciera necesario una intervención arqueológica durante la ejecución de las obras de construcción.


Algo de Historia

En los últimos días del mes de Septiembre de 1936, una vez ocupado Toledo por las fuerzas sublevadas, éstas deciden continuar la marcha hacia Madrid, ocupando progresivamente, a lo largo del mes de Octubre, los pueblos de Añover, Illescas, y, más adelante, en el mismo mes, Navalcarnero y Seseña.


El objetivo era avanzar hacia Madrid, utilizando como defensa natural los ríos Tajo y Jarama, para cubrir el flanco derecho de las tropas.


Sin embargo, la Columna de Varela en su rápido avance hacia Madrid, en el mes de Noviembre, al no alcanzar el Río Jarama y no existir en este entorno otros obstáculos naturales, dejó su flanco derecho (Este) muy debilitado. Este flanco coincide aproximadamente con la actual carretera de Andalucía.


En el entorno de Aranjuez se produjeron dos hechos bélicos de importancia, la “Batalla de Seseña” y la “Batalla del Jarama”, que expondremos de forma sucinta.


Foto 2

Avance de las tropas sublevadas de Toledo a Madrid. (basado en M. BANDE, 1982)

 

La Batalla de Seseña. (Noviembre de 1936)

El contraataque en Seseña, realizado por un ejército republicano con unas Brigadas Mixtas e Internacionales recientemente creadas, tenía como objetivo último el pueblo de Illescas, ya que era, en ese momento de principios de Noviembre, donde se encontraba la amenaza más directa sobre Madrid.


La operación consistía en un simple ataque convergente sobre Illescas de dos fuerzas, la comandada por Lister (I Brigada Mixta) y la comandada por Modesto y otros.


El ataque fracasó estrepitosamente por la falta de preparación técnica y militar de los milicianos que formaban la Brigada Mixta (Martínez Bande, J.M., 1982).


La Batalla del Jarama

Esta conocida batalla tuvo lugar en la primera mitad del mes de Febrero de 1937 y se basa en la premisa de la debilidad del flanco derecho del ejército franquista. Es por este motivo por lo que en los primeros meses de 1937, el general Miaja ve una oportunidad para cortar la carretera de Andalucía, proseguir hacia el oeste y poner en una complicada situación a las fuerzas sublevadas.
Pero también el ejército franquista tenía planes para esta zona, ya que preveía su avance hacia el este para tomar Alcalá de Henares y de ahí Guadalajara, con el fin de estrechar el cerco a la ciudad de Madrid.


Las fuerzas nacionales se anticipan y comienzan su avance el día 6 de Febrero de 1937, sobrepasando el Río Jarama y alcanzando su parte oriental, donde son frenados por las tropas republicanas. Tras varias semanas de duros enfrentamientos entre dos ejércitos muy parecidos en cifras y materiales, el frente quedó fijado en ese punto, fuertemente defendido por ambas partes hasta final de la Guerra Civil.


Es en este contexto de estabilización de un frente muy bien defendido con trincheras, bunkers y otras estructuras defensivas donde se encuentra la verdadera historia del emplazamiento que hemos documentado arqueológicamente.


Aranjuez y la Guerra Civil

Aranjuez permaneció fiel a la República hasta el final de la Guerra Civil.


Después de la caída de Toledo en Septiembre de 1936, el avance de las tropas de Varela fue rápido, con el fin de llegar lo antes posible a Madrid. Por ello se descarta desde un principio la toma de Aranjuez, que en esos primeros momentos se encontraba ya bastante bien defendida.


Cuando al principio de la Batalla del Jarama, el ejército franquista se hace con el control de la Cuesta de la Reina, punto estratégico, los republicanos deciden volar el puente largo sobre el Río Jarama (Montero Barrado, S., 2001), con el fin de dificultar un teórico ataque sobre la ciudad que nunca se llegó a producir.


Sin embargo, la proximidad de esta ciudad con el frente, que quedó establecido después de la Batalla del Jarama hasta el final de la Guerra, hace que se convierta en un punto importante de retaguardia del ejército republicano y concretamente de la 9ª División.


Foto 3

Aranjuez 1939 (Fuente:AGMA. DN. CP.01, D.001, Fot. 00239).


La 9ª División1

Tratar sobre organización del Ejército Republicano en los primeros momentos de la Guerra Civil supone una labor complicada, debido al baile continuo de cifras, nombres, dirigentes, partidos, etc. que se producen dentro de él.


Sabemos que la 9ª División fue destinada a Aranjuez desde un principio, y fue comandada desde finales de 1936 por Ricardo Burillo Stholle, comandante de infantería agregado a la Guardia de Asalto que había tenido un papel relevante en el asalto del Alcázar de Toledo. Más tarde, concretamente el 15 de Febrero de 1937, es ascendido a Teniente Coronel y puesto al frente de la Agrupación del Jarama, que 15 días más tarde se pasará a llamar III Cuerpo del Ejército del Centro2.


Es en esa fecha, en medio de la Batalla del Jarama, cuando Burillo es sustituido por Arce Mayoral, Teniente Coronel que antes de empezar la guerra estaba destinado a una caja de reclutas. Con anterioridad a su paso por la 9ª División comandó la 42º Brigada, la 6ª División y la 13ª División, participando activamente en la Batalla del Jarama.


La agrupación del Jarama, formada por Miaja durante la Batalla del Jarama, y comandada, como ya hemos mencionado por Burillo, estará constituida por 4 Divisiones: A, B, C y D. Esta última será la que comande Arce (antigua 9ª División) y que después de la Batalla del Jarama, volverá a su antigua nomenclatura (Salas Larrazábal, R., 1973).


La 9ª División, o División D durante la Batalla del Jarama, será la responsable de cubrir el flanco izquierdo o sur (Ciempozuelos, Titulcia, Seseña, etc).


Una vez terminada la Batalla del Jarama, a finales de febrero, se conforma el Ejército del Centro, heredero del Ejército de Operaciones del Centro de España, cuyo jefe será el General Miaja.


Dentro de este Ejército se encuentra el III Cuerpo (comandado, como ya hemos visto, por Burillo) y dentro del mismo, encontramos la 9ª División. Esta División, según planimetría consultada en el Archivo General Militar de Ávila, tenía su Cuartel General, al menos en 1938, en el Real Cortijo de Aranjuez.


La 9ª División y las diferentes Brigadas Mixtas que la conforman van variando según el momento y las necesidades, pero, por la documentación consultada, hemos encontrado las siguientes actuando en el entorno de Aranjuez: 18ª 3, 24ª, 35ª, 45ª 4, 52ª 5, 77ª 6 y 149ª 7. Para saber algo más de cada una de ellas se puede consultar el libro de Carlos Engel Masoliver (2005).


¿Qué tropas franquistas estaban al otro lado del Tajo? Según la documentación consultada, en la orilla norte del Tajo, desde la cabeza de puente del Jarama hasta Borox, se encontraba emplazada la 17ª División Franquista.


Esta División fue constituida después de la Batalla del Jarama, concretamente en la primavera de 1937. Pertenece al I Cuerpo del Ejército y su Jefe es el Coronel de Infantería Pedro Pimentel Zayas.


El puesto de mando de esta División se encontraba en Pinto y aunque el frente que cubrió la unidad era inactivo en cuanto a movimientos de importancia, no lo era en cuanto a fuego artillero, aviación o minas (Engel, C. 2000).


Partes de Operaciones del Jefe de la 9ª División al Jefe del III Cuerpo del Ejército8

Como curiosidad queremos exponer aquí varios de los telegramas con los partes de operaciones que el Jefe de la 9ª División envió al Jefe del III Cuerpo del Ejército desde Octubre de 1938 a Enero de 1939. Gracias a ellos podemos ver como el frente, estable desde la Batalla del Jarama, tenía continuas escaramuzas en el entorno de Aranjuez más o menos importantes entre ambos ejércitos.


También sabemos, gracias a esta documentación, que en estas fechas se continuaban los trabajos de fortificación, aunque los partes no especifican la zona concreta donde se desarrollaban dichos trabajos.


Un ejemplo de parte es el del día 24 de Octubre de 1938, que recoge la siguiente actividad:


“Jefe IX división a Jefe III C.D.E./ A las 8 horas una CIA enemiga inicia el ataque sobre nuestras líneas x-604 y-6159, x-605 y-615. Al entablarse contacto con nuestras fuerzas se repliega a sus líneas haciéndosele fuego por parte nuestra con una máquina ametralladora y un fusil enemigos. / Ante los fuegos y concentraciones enemigos nuestra artillería ha efectuado hasta la hora presente siguientes disparos: batería 9-310 hace 60 disparos sobre Ciempozuelos. Batería 9-611 hace 30 disparos sobre casa del Majuelo. Batería 15-7 hace 70 disparos sobre el mismo objetivo / De las novedades se le tendrá al corriente en todo momento.”


En otros partes se refleja muy bien que la 9ª División se encontraba en esos momentos actuando en el propio Aranjuez y en su entorno. Para ello hemos escogido este parte fechado el 25 de Octubre de 1938.


“Jefe IX división a Jefe III C.D.E. // Situación actual de la línea propia.- El enemigo logró romper el espolón situado en la cuadrícula x-603 y-612 infiltrándose en una profundidad de 500 metros y una anchura de 600 metros. Guarnecidas estas posiciones por el 70º Batallón de la 18ª Brigada Mixta - (...) Por correo se remite superponible de la situación actual.- La situación actual de las fuerzas propias es la siguiente: Centro de Resistencia A: la sección de ametralladoras del batallón nº 9 que existía cubriendo posiciones en la carretera de Villaconejos a Titulcia se ha trasladado como refuerzo a la 45ª Brigada Mixta. La Compañía de la 45ª Brigada que realizaba trabajos en el centro de resistencia A se incorporó a su unidad - (...) El 177º Batallón ha prolongado sus líneas hasta el espolón x-603.125 y-612.450. El 180º Batallón que estaba en reserva ha sido embebido para contener el avance del enemigo. La Compañía de fusiles del Batallón de Ametralladoras que había en el x-603 y-603, ha pasado a reforzar el 179º Batallón situándose entre la falda del vértice Legaña y la carretera de la Cuesta de la Reina a San Martín. 18ª Brigada Mixta: En la noche última han sido relevados de las posiciones que ocupan el 70º y el 71º Batallón. Uno de estos fue relevado por el 307º Batallón de la 77ª Brigada Mixta que existía como reserva del IV subsector en x-594.250 y-589.000. El otro fue relevado por tres compañías del 27º Grupo de Asalto al mando del jefe del grupo. Los batallones mencionados estaban dispuestos al contraataque para recuperar la posición perdida. Una sección de ametralladoras del batallón 9º se situó en la cuadrícula x-602 y-609, reforzando el flanco izquierdo del 72º Batallón.- En la noche de hoy han ocupado posiciones en este Sector el 137º Batallón y 140º de la 35ª Brigada Mixta. El primero en fortificaciones entre la Casa de la Montaña y Titulcia. El segundo en alrededores de la Flamenca, estableciendo dos Compañías desde el enlace con el 29º Grupo hasta la confluencia de los ríos Tajo y Jarama y dos compañías de reserva. La compañía ametralladoras se distribuye de la siguiente manera entre las dos compañías que ocupan posiciones: 3 máquinas a la Compañía que establece contacto con el 29º Grupo y las otras tres a la que estableciendo contacto con ésta se prolonga hasta la confluencia de los ríos mencionados.- El escuadrón de Carabineros situado en La Flamenca, se ha trasladado a la Casa de la Montaña (...) .- El escuadrón de Asalto que estaba en la Casa de la Torre en x-594 y-587 se trasladó igualmente a La Flamenca. Una sección de ametralladoras del Batallón divisionario ha quedado establecida en el Cuartel de la República de la Plaza de Aranjuez.- La Compañía de tanques agregado del Ejército de Extremadura quedará situada en alrededores de las 12 Calles (...).- A la hora de cerrar este parte no ha llegado a este sector dicha compañía.- (...) En la operación del día de ayer ha habido las siguientes bajas propias .- 18ª Brigada Mixta- 54 heridos de bala, 17 de metralla y 10 de accidentes varios y 5 muertos .- 45ª Brigada Mixta: 8 heridos de bala, 32 de metralla de artillería y 5 de accidentes varios y 14 muertos.- 6ª Brigada de Asalto: 1 herido de bala, 3 por artillería, 1 muerto por las mismas causas .- Artillería: 2 heridos por artillería enemiga .”



Foto 4

Esquema explicativo de los efectos de diferentes tipos de ataque en una trinchera. AGMA. DN. Leg.358. Carp.42

 


Manual sobre la construcción de las trincheras

Entre la documentación nacional, custodiada en el Archivo General Militar de Ávila, encontramos un documento llamado “Instrucciones para la organización defensiva del terreno” de Octubre de 1937, en el que se dan indicaciones sobre el cómo y el dónde construir las líneas defensivas12.


Las trincheras tenían que ser lo más estrechas y profundas posible, ya que cuanto más lo fueran más invulnerables son al fuego de artillería. Una anchura de entre 65-70cm y una profundidad de 1,80m eran idóneas. También es importante disimularlas y, por ello era importante (aunque no se cumplía), llevar la tierra que se extraía de la trinchera a puntos alejados y cubrirla con vegetación.


Sabemos que la posición “El Mirador”, siguiendo los preceptos recogidos en “Instrucciones para la organización defensiva del terreno” no puede tratarse, por su situación, de una línea principal de resistencia. Esto es así porque en este manual se dice que dichas líneas principales no deben ser visibles desde los observatorios enemigos y, por ello, se tenía que evitar escoger puntos de amplio control visual13. La razón es obvia: al ser una posición fácilmente detectable por los observatorios enemigos, éste puede concentrar el fuego de sus baterías con toda facilidad.

 


Foto 5

Posición El Mirador en Superponible sobre Información del Enemigo. AGMA. DN. M.318,4 / 4

 

La trinchera llena de basura: volvemos a la arqueología de la Guerra Civil

La estructura atraviesa la parcela de este a oeste, siguiendo las curvas de nivel, entre los 545 y los 543 m (altura elipsoidal GRS80), en la parte media de la parcela, en una zona con una pendiente muy pronunciada (43% de inclinación).



Foto 6

Vista general del tramo de trinchera documentado.

 

De la trinchera, durante esta intervención, se han podido excavar y documentar un total de 38,5 m de longitud, con una anchura máxima de 90 cm en su boca y 58 cm en su base y una profundidad máxima de 1,20 m.


Sus paredes son rectas ligeramente inclinadas al interior y su base es plana, aunque inclinada de oeste a este, para conservar la profundidad cuando cambia de cota. También se documenta un escalón en su parte central para corregir el desnivel acumulado. De hecho, la cota de su base va desde los 545 en su extremo oeste hasta los 541,84m en su extremo este.


La trinchera se encontraba colmatada por dos niveles: U.E.1 y U.E. 2.


U.E. 1. Se trata de un estrato formado fundamentalmente por tierra vegetal muy orgánica, junto con numerosos restos de basura contemporánea de plásticos, latas, botellas, etc. Tiene una potencia máxima de 53cm.

U.E. 2. Es un estrato de colmatación natural compuesto por arenas arcillosas de compactación media y coloración marrón claro. Se extiende por la totalidad de la planta de la trinchera con una potencia máxima de 70cm. En ella se han recuperado un fragmento de botella de “Anis Castellana” y varios fragmentos de alambrada en muy mal estado de conservación.

 

 

Foto 7

Secciones de la trinchera.   

 

 

Foto 8               

Sección de la trinchera en su parte central.


De la excavación realizada nos parece destacable la ausencia de material bélico, como casquillos de bala, balas, etc. Como hemos podido ver con la realización del estudio documental que contextualiza históricamente la trinchera, esta ausencia seguramente se deba a que se trata de una trinchera de retaguardia.


¿Pero algo habremos encontrado, no?

La alambrada (2011/50/1): se trata de un fragmento de hierro plano de 2 cm de anchura y una longitud aproximada conservada de 1m. En sus proximidades se localizaron varios nudos de espinos también de hierro.


La botella de Anís Castellana (2011/50/2): varios fragmentos de la parte superior de una misma botella de Anís Castellana de 1/2 L con una leyenda en relieve en la que se puede leer “Nicomedes García”. Este tipo de botellas se hicieron desde los años 30 hasta los 40. También, junto a los restos de la botella, encontramos varios fragmentos de vidrio que no parecen corresponder a la misma botella. Nicomédes García fue un industrial segoviano fundador de varias empresas como Anís Castellana, Whisky Dyc, AutoRes, etc. Durante la Guerra Civil la marca, con Nicomedes al frente, se posicionó a favor de las fuerzas sublevadas, convirtiéndose en uno de sus proveedores oficiales. Curioso es que su competidor, el Anís de Chinchón, hizo justo lo contrario y se posicionó de parte del Ejercito Republicano.


Foto 9
Fragmentos de alambrada.

Foto 10    Foto 11 

Botella de Anís La Castellana (fuente: www todocoleccion.net) y fragmentos de botella recuperados durante la excavación.


Lo más curioso es que fue muy conocido en la época por los poemas que aparecían en los diferentes periódicos que leían los soldados en los frentes. Este es el caso, por ejemplo, de finales del año 1936, en el periódico “El Adelantado de Segovia” donde podemos encontrar en varios días este poema (Pastor Martín, J., 2009).

 

El Aguinaldo del Soldado


Yo siempre bebo, señores,
una bebida muy sana,
el mejor de los licores,
el anís La Castellana.


Anís bueno cien por cien
en pureza y calidad,
anís de cuya bondad
sólo puede darse idea
aquel que lo paladea
poquito a poco y muy bien.


Anís el más exquisito
que existe en esta nación,
anís que abre el apetito,
que da vida al viejecito
y ayuda la digestión.


Anís digno del incienso
y cuya composición
no hace daño al hipertenso
ni al enfermo de riñón.


Y ahora, señores, oíd:
Hay millares de soldados
que a la luz de las estrellas
pasan las noches helados
en Somosierra y Madrid.
¡Mandadles unas botellas!

 

Por todo ello podemos decir que trata de un elemento de la vida cotidiana de la trinchera, durante el tiempo en el que ésta estuvo en uso (1937-1939). Sin embargo es curioso que este anís típico del bando franquista sea el único hallazgo encontrado en esta trinchera republicana.


A modo de hipótesis pensamos que pudiera tratarse o bien de un souvenir capturado al enemigo o bien de los restos que dejaron los franquistas una vez tomada la posición en Abril de 1939.


¿Qué pasó luego?

La intervención arqueológica realizada en el marco de la construcción de una vivienda unifamiliar en la calle Murillo, 15 de Aranjuez nos ha posibilitado la localización de un nuevo yacimiento de época Contemporánea que no se encontraba catalogado y que está gravemente alterado.


Se trata de un conjunto de trincheras que conforman una posición de retaguardia del Ejército Republicano durante la Guerra Civil Española 1936-1939. En las fuentes consultadas esta posición se denomina “El Mirador”.


Este nuevo yacimiento (“El Mirador”) ocupa una extensión de algo más de 17 hectáreas, extendiéndose por la mayor parte de la actual urbanización de “El Mirador de Aranjuez”.


Debido a que es una zona que está urbanizada casi en su totalidad, ya desde los años 90, el yacimiento se encuentra prácticamente desaparecido.


Por este motivo nos hemos basado en las fotografías aéreas históricas (sobre todo en la de 1975), y las estructuras que en ella se observan, para la propuesta de este límite de protección. También nos hemos guiado por las curvas de nivel, siguiendo aproximadamente la cota 535 por el norte, y utilizando como límite al sur la depresión existente entre los montes del Mirador de Aranjuez y el Monte del Pozo de la Nieve.


En lo que respecta a la parcela objeto de este estudio, la intervención arqueológica ha permitido la documentación completa y exhaustiva de un tramo de 38m de longitud de una de las trincheras que conforman el yacimiento, habiendo salvaguardado y cubierto con malla geotextil los tramos de la misma que no iban a verse afectados por la obra (19%).

 

Notas

1.  AGMA. D.R. C. 889 Carp. 1-18 y C. 891 Carp-1-9

 

2. El 8 de Junio de 1937 es nombrado Jefe Superior de Policía de Barcelona, donde le corresponde llevar a cabo la campaña represiva contra el POUM. Más tarde, tras mandar el Ejército de Extremadura, es nombrado Gobernador Militar de Alicante donde fue el responsable de organizar la evacuación por el puerto de dicha ciudad.  Una vez acabada la Guerra Civil es condenado tres veces a muerto y asesinado en 1940.

 

3. AGMA. DR. C.889.5. (Organización de la 9ª División). Relativa a Julio de 1937. Sabemos que estaban en Aranjuez la 18ª, la 24ª y la 45ª Brigadas Mixtas. Incluso sabemos que el campo de instrucción de los soldados se encontraba en el Km. 50+500 de la Carretera de Ocaña, muy cercana a la posición el Mirador.

 

4. AGMA. D.R. C. 1027. Carp. 7 (Operaciones de la 45ª Brigada Mixta).

 

5. AGMA. D.R. C. 1030. Carp. 5. Información de la 52ª Brigada Mixta.

 

6. AGMA. D.R. C.1050. Carp.6. Operaciones de la 77ª Brigada Mixta.

 

7. AGMA. Tubo 161. Nº 3380-3392. Planos donde aparecen mencionadas las siguientes Brigadas Mixtas en Aranjuez: 24, 45 y 149.

 

8. AGMA. D.R. Leg.899. C.6. 

 

9. Las coordenadas que aparecen reflejadas en todos estos partes son las que extraían del plano 1:50.000 del año 1937, el cual hemos estudiado con detenimiento. La primera coordenada se encuentra al Suroeste de Ciempozuelos, entre el vértice Legaña y el vértice Espartinas y la segunda coordenada se encuentra entre Ciempozuelos y el vértice Legaña.

 

10. La Batería 9-3 sería la emplazada en el Vértice Valdelascasas (coordenada 609-603).

 

11. La Batería 9-6 sería la emplazada al oeste del Real Cortijo de Palacio en Aranjuez y a unos 100 metros al Este de la Casa de la Montaña (coordenada 609-606).

 

12. AGMA. DN. Leg.358. Carp.42.

 

13. AGMA. DN. LEG.358. CARP.42.

 

 

Bibliografía

 ALPERT, M., 1977: El ejército republicano en la Guerra Civil. Ed. Ruedo Ibérico. Barcelona.

ENGEL MASOLIVER, C., 2000: Historia de las Divisiones del Ejército Nacional. 1936-1939. Ed. Almena. Madrid.

ENGEL MASOLIVER, C., 2005: Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular de la República. Ed. Almena. Madrid.

FUNDACIÓN PUENTE BARCAS, 2001. Aranjuez. Paisaje Cultural. Madrid.

GRAN ENCICLOPEDIA DE MADRID Y CASTILLA-LA MANCHA, 1988. Zaragoza.

MARTÍNEZ BANDE, J.M., 1982: La marcha sobre Madrid. Servicio Histórico Militar. Monografías de la Guerra de España, Nº 1. Editorial San Martin.

MARTÍNEZ BANDE, J.M., 1984: La lucha en torno a Madrid. Servicio Histórico Militar. Monografías de la Guerra de España, Nº 2. Editorial San Martin.

MERLOS ROMERO, Mª M., 2003: Aranjuez. Urbanismo y Arquitectura del Paisaje. Madrid.

MONTERO BARRADO, S., 2001: “Arqueología de la Guerra Civil en Madrid”. Historia y Comunicación Social nº 6, pp-97-122.

OLIVERAS GUART, A., 1972: Guía de Aranjuez. Historia, Palacios, Museos y Jardines. Madrid.

PASTOR MARTÍN, J., 2009: “Segovia 1936-1937. La publicidad en los tiempos de la Guerra Civil”. En Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. Vol III, nº 1 pp 83-100.

SALAS LARRAZÁBAL, R., 193: Historia del Ejército Popular de la República. Vol.2 Madrid.

VÁZQUEZ, M., 1978: La Guerra Civil en Madrid. Ed. Tebas. Madrid.

 


Documentación de archivo

 AGMA- Archivo General Militar de Ávila.

 

 

 

Vuelta al Índice

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com