LA LINDE, 2-2014.

 Hay que conocer:

 

TROWELSCHOOL

 

Una iniciativa de arqueología autogestionada

 

Alejandro Vila Gorgé

Daniel Sanfeliu Lozano

Rubén López Catalán

Enric Flors Ureña

Carmen Marcos Díaz

Miguel Mezquida Fernández

exca5

 

El Trowelschool o "escuela de rasqueta" es un proyecto valenciano de oferta de cursos prácticos de excavación arqueológica dirigido a un amplio abanico de alumnos, entre los que pueden incluirse personas que no hayan cursado Arqueología o que no se dediquen de manera profesional a ella. La idea parte de un equipo de experimentados arqueólogos agrupados en "Soluciones Arqueológicas C. B." que intenta aproximar el día a día del trabajo y aprendizaje de las prácticas más habituales de nuestra profesión a la sociedad en general.


Las primeras experiencias se han llevado a cabo entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2013 en la localidad de Olba (Teruel) y en el yacimiento arqueológico de Torrelasal (Cabanes, Castellón).


En Olba el cursillo se ha centrado en un entorno bélico de 1938 en el que se ha intentado acercar a los alumnos al ámbito de la intervención arqueológica de la Guerra Civil, mientras que, en el yacimiento de Torrelasal, que es una necrópolis ibérica, la aproximación se ha acercado al mundo de la protohistoria.


La puesta en marcha de estas intervenciones ha sido posible a través del establecimiento de un “campo de trabajo” internacional con estudiantes y personas interesadas en la arqueología o el período concreto del yacimiento, cualesquiera que fuera su procedencia académica. La finalidad de todo ello es promover una forma de turismo cultural que revitalice las zonas donde se implanta este modelo de gestión patrimonial, así como hacer progresar dicho proyecto hacia un modo de arqueología autogestionada que pueda devenir en el futuro en una manera de hacer factibles intervenciones arqueológicas en yacimientos más extensos.


El esquema general de estas intervenciones responde a un modelo de cursillos teórico-prácticos sobre la actividad arqueológica y cuya intención es combinar, por un lado, unas sesiones de mañana, donde la práctica arqueológica se desarrolla en campo, con una serie de módul os teóricos que son impartidos fuera de la excavación en sesiones vespertinas.


En las prácticas en campo, que ocupan las horas de mañana, los asistentes al proyecto realizan las labores de excavación propias de una intervención “de verano”, y, además, siguiendo un sistema de turno, reciben un módulo didáctico que cubre los tres aspectos teórico-prácticos del trabajo arqueológico que, a nuestro entender, son fundamentales para entender el trabajo del arqueólogo.

dibujo3 exca4
 

Estos aspectos son los siguientes: Nociones básicas de topografía, de documentación de las UUEE y de la realización de planimetrías de los restos materiales.

fichas2nivel1teora1teoria3


Ya en las horas de la tarde, fuera del yacimiento, se procede a impartir una serie de módulos teóricos que varían dependiendo del curso:


En la necrópolis ibérica de Torrelasal, Cabanes, los temas tratados en los módulos teóricos fueron los siguientes:

TEMA1.- EL POBLAMIENTO DEL AREA DE TORRELASAL Y VISITA A LOS YACIMIENTOS.

TEMA 2.- INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA.

TEMA 3.- ARQUEOLOGÍA DEL ENTORNO Y ISITA AL MUSEO DE BELLAS ARTES DE CASTELLÓN.

TEMA 4.- LAS PRODUCCIONES CERÁMICAS ASOCIADAS AL OPPIDUM Y NECRÓPOLIS DE TORRELASAL.

TEMA 5.- DIBUJO DE MATERIALES CERÁMICOS

TEMA 6.- EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN EL TRABAJO ARQUEOLÓGICO.

A) Proyectos, permisos e informes.

B) Planteamiento económico y logística de una excavación.

C) Arqueología en el exterior: El caso Británico y el caso de los EEUU

 

En el caso de la intervención en los contextos bélicos en Olba, Teruel, los módulos teóricos fueron los siguientes:

TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA ARQUEOLOGÍA.

TEMA 2.- HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

TEMA 3.- ARQUEOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL.

TEMA 4.- EXCAVACIÓN DE ESTRUCTURAS Y EXHUMACIÓN DE FOSAS COMUNES DE LA GUERRA CIVIL.

A) Procesos formativos en la excavación de estructuras de la Guerra Civil.

B) Antropología forense.

TEMA 5.- FUENTES DE DOCUMENTACIÓN.

TEMA 6.- LAS FUENTES ORALES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

TEMA 7.- PATRIMONIO DE LA GUERRA CIVIL.

TEMA.-8 LA MEMORIA HISTÓRICA.


Desde un principio, el proyecto se presenta como un trabajo práctico que va más allá de la mera intervención, implicando no sólo a los autores del proyecto y a los participantes del curso, sino intentando extender y hacer pública la experiencia en el entorno social próximo, además de colaborar en la medida de lo posible con la dinamización cultural de dicho entorno.


Esta faceta pública de la arqueología ha quedado plasmada en una serie de iniciativas que llevamos a cabo paralelamente al curso en sí.


En primer lugar, publicitamos la intervención definiendo y anunciando un día del curso como “día de puertas abiertas”. Este día se aprovecha para atender en campo a todo el que se quisiera acercar, mostrando por una parte el yacimiento y por otra, cómo se trabajaba en una excavación, para sensibilizar al visitante con nuestra actividad. Dentro de este día, además, se fija una hora concreta para realizar una visita guiada en profundidad al yacimiento.


Por otro lado, y muy en sintonía con las fechas en las que estábamos, la afluencia de niños que llegaban acompañados de sus padres, nos ha permitido desarrollar una serie de actividades didácticas en las que los chavales se familiaricen con las labores arqueológicas de campo, aprendiendo a la vez que compartiendo un rato de juegos. nios

Otra de las actividades paralelas que desarrollamos en el transcurso de la excavación es la de la “jornada arqueológica” o “arqueólogo por un día”. Esta actividad responde al interés, constatado en años de actividad, de muchas personas sensibles al tema del patrimonio y hacia nuestra profesión. En la actividad, estas personas comparten con nosotros la mañana, recibiendo al principio una explicación detallada del yacimiento y de la actividad que se va a realizar, para pasar posteriormente a excavar, con la supervisión del equipo, una zona concreta. Con ello intentamos establecer una aproximación a una experiencia arqueológica cercana a la que vivimos todos nosotros en nuestro primer día de excavación.

arquelogo por un dia


Aparte de las citadas experiencias, donde el factor humano es el más destacado, pensamos que nuestra actividad tiene mucho potencial a la hora de proyectar y dinamizar una zona mediante la puesta en valor y publicidad de su patrimonio.


En este sentido, paralelamente a la realización del curso, se ha avanzado en la puesta en valor de espacios para mostrar e interpretar los restos, como base de un futuro valor añadido a los entornos de los municipios donde se interviene.


Como parte de esta dinámica de hacer público nuestro oficio dando a conocer las actividades realizadas, así como potenciar el patrimonio como herramienta turística para los municipios, intentamos llevar nuestra actividad fuera del yacimiento, mediante la prensa escrita, al igual que la radio.


Finalmente, y si hemos de hablar de un balance, es inevitable hacer uno de carácter personal. La actividad, como cualquier intervención en campo, ha sido trabajosa y a ratos dura. No obstante, es imposible hablar del proyecto Trowelschool sin hacer memoria de todos los momentos de miedo escénico, de risa nerviosa ante el estrés, de desayunos sin haber descansado , de ronquidos, de coches y espaldas maltratados…pero sobre todo de compañerismo en el trabajo, de relaciones enriquecedoras, a veces más para nosotros que para los participantes de los cursos, de amistades sinceras, y de observar cómo, en estos tiempos donde nos plantemos tantas veces “qué hemos hecho con nuestras vidas con esto de ser arqueólogos”, el balance final acaba siendo que todos estos años en zanjas no han sido para nada, que hemos aprendido mucho, que mucho podemos enseñar a los que nos siguen y que, al fin y al cabo, ha valido y vale la pena dedicarse a este oficio.

grupo1grupo2grupo3

 

Para saber más:
http://www.trowelschool.com
https://es-es.facebook.com/TrowelSchoolArchaeoholidays

 

Vuelta al Índice

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios
Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com