LA LINDE, 2 enero-2014

Alrededor de la Arqueología...

 

 

Azahara Herrero. Traditional Ilustration.

AzaharaHerrero MausoleoAlifeNapolesMausoleo de Alife (Nápoles), verano 2013.

 

 

Azahara Herrero es una joven arqueóloga/artista madrileña que intenta abrirse camino en el mundo de la ilustración. Su vida es una continua formación en Arqueología, mediante la realización de numerosos cursos y colaboraciones, y en el Arte, a través de la profundización en técnicas artísticas.


Sus mejores trabajos en el terreno del dibujo relacionado con temática histórico-arqueológica se realizan en 2008: Ilustraciones del libro "“Belleza y Crueldad en la Edad Media”", de María Luisa Bueno Domínguez, y en 2011: Ilustración para el nuevo blog del Museo de Evolución Humana de Burgos, en la que refleja al Australopithecusafarensis (Lucy) con un Heidelbergensis (Miguelón).

 

La ilustración empezó siendo sólo un hobby y terminó por ser una forma de expresión necesaria. 

Le preguntamos:

 

- Azahara, ¿Desde cuándo te gusta dibujar?

Me gusta dibujar desde que agarré por primera vez un lápiz. Desde muy pequeña siempre he estado pintando, intentando reflejar en un papel tanto lo que veía como lo que me imaginaba.

Los burgueses de Calais. Capítulo “Violencia en la Edad Media”, (“"Belleza y Crueldad en la Edad Media”", María Luisa Bueno Domínguez). Grafito.

Los burgueses de Calais. Capítulo “Violencia en la Edad Media”.

(“Belleza y Crueldad en la Edad Media”, María Luisa Bueno Domínguez). Grafito.

 

 

-¿Cuándo te diste cuenta de que querías hacer arqueología?, ¿Por qué? 

Desde muy pequeña, tanto el arte como la historia me han gustado por igual. Recuerdo que casi todos los fines de semana visitaba algún museo con mis padres, y el Museo Arqueológico Nacional me lo sabía de memoria incluso desde antes de dar Historia en el colegio. Pero no fue hasta ese mismo momento cuando algo se despertó realmente en mí, gracias a la pasión con la que mi profesora de 2º ESO impartió la materia. Desde ese momento supe perfectamente que debía estudiar Historia, y especializarme en Prehistoria y Arqueología.

mendigo alta resolucion

Mendigo. Capítulo “Pobreza en la Edad Media”.

(“Belleza y Crueldad en la Edad Media”, María Luisa Bueno Domínguez). Grafito.

 

Monje. Capítulo“Conocimiento en la Edad Media” (“Belleza y Crueldad en la Edad Media”, María Luisa Bueno Domínguez). Grafito.

Monje. Capítulo“Conocimiento en la Edad Media”.

(“Belleza y Crueldad en la Edad Media”, María Luisa Bueno Domínguez). Grafito.

 

 

- ¿Qué periodos prefieres?

Desde la Prehistoria hasta la Edad Media siempre ha sido los periodos que más me han gustado de la Historia. Sin embargo, y por ser mi especialización y gran debilidad, la Prehistoria, en concreto el Paleolítico Medio, es lo que prefiero. También me interesa muchísimo la Arqueología Experimental.

 

Azahara es admiradora del ilustrador Mauricio Antón, cuya obra sigue de cerca y le sirve de ejemplo e inspiración.

Migueln y Lucy alta resolucion

"Australopithecusafarensis (Lucy) con un Heidelbergensis (Miguelón)". Acuarela.

 

 

Dolmen Neolitico alta resolucionDolmen neolítico. Acuarela.

 

 

- ¿Cómo se conjuga, en tu caso, la arqueología y el dibujo?

El dibujo arqueológico y las paleoilustraciones para mí son otra forma de especialización dentro del sector arqueológico. El dibujo de restos arqueológicos in situ o en el laboratorio es algo necesario para el posterior estudio del yacimiento a tratar. En los últimos años de la carrera pude especializarme tanto en el dibujo de piezas cerámicas y metálicas, como en las de piedra y hueso.

En el caso de las paleoilustraciones, es donde mejor puedo aunar mis conocimientos arqueológicos con los artísticos. Esto hace que a la hora de un encargo sepa perfectamente lo que se está demandando, lo que evita muchos fallos de contextualización histórica en la obra requerida. Poder recrear aspectos cotidianos de nuestro pasado, reconstruir homínidos o animales a partir de un solo hueso, sus formas de vida o asentamientos, etc., es algo que me resulta, aparte de apasionante, de gran importancia y ayuda para comprender tanto nuestro pasado como nuestro presente.

 

Autorretrato celta alta resolucionAutorretrato con caracterización celta. Acrílico.

 

 

- ¿Qué técnicas sueles usar y por qué?

Las técnicas que suelo usar siempre son tradicionales, ya que estoy especializada en ellas y me siento más cómoda con un pincel que delante de un ordenador.Suelo pintar sobre todo a acrílico  y a acuarela, para mí son unas técnicas muy rápidas y con un resultado final de gran calidad. Sin embargo también pinto a pastel, a grafito, a bolígrafo, a gouache, a óleo, etc. Dependiendo de la ilustración, uso unas técnicas u otras. También suelo pintar con técnicas mixtas mezclando varias de ellas a la vez. En definitiva, se trata de lo que me pida la obra a realizar y el resultado final que se requiera o que quiera darle.

 

"Neanderthales huyendo de un Smilodon". Técnicas mixtas: bolígrafo bic y lápices acuarelables.

 

Para ver la obra completa:
http://azaharaherrero.blogspot.com.es/p/ilustraciones.html
- 2005: Encargo de decoración interior de una habitación.
- 2006/2007: Profesora de dibujo y pintura.
- 2008: Ilustraciones del libro “Belleza y Crueldad en la Edad Media”, de María Luisa Bueno Domínguez.
- 2009: Storyboard del corto “Merry Little Christmas”, dirigido por Manuel Marín e Ignacio Martín Lerma. Ganador de varios premios de cortometraje.
- 2010: Storyboard del último capítulo de la primera temporada de la serie “Los Protegidos”, de Antena 3.
- 2011: Encargo de decoración interior de una habitación.
- 2011: Ilustración para el nuevo blog del Museo de Evolución Humana de Burgos (http://elblogdemiguelonylucy.com/).
- 2012: Dibujante arqueológica en la excavación de Alife (Nápoles), e ilustradora histórica en Pompeya (Nápoles) con el CDL de Valencia.
- 2013: Ilustraciones para el primer disco del grupo musical NightSymphony.
- 2013: Trabajando actualmente como ilustradora, diseñadora y productora en un corto de temática StarWars de próximo estreno.
- 2013: Trabajando actualmente en la decoración interior de una casa (salón y dormitorio) en Viena (Austria).

 

Vuelta al Índice

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.

Gente en la conversación

  • Invitado (Lyqüida)

    Ciertamente, la ilustración constituye una herramienta más que completa y da calidad al cometido humanista de la Arqueología. Podría considerarse, si es que no se considera ya, una de las ciencias auxiliares que configuran esta disciplina (que no es sino un crisol de "ciencias", más que auxiliares, indispensables).
    A la obvia importancia del dibujo arqueológico, mucho más clarificadora que una fotografía a la hora de ayudar a entender un yacimiento, se le suma el poder de la ilustración. Saltándose a "pídola" el contexto de los informes de excavación, se sitúa en un plano más divulgativo, más para todos los públicos, en los que el rigor histórico se agradece sobremanera para los que conocen los períodos que se tratan, y desempeña una importante labor social de educación indirecta, situando especies, entornos, estilos arquitectónicos, moda....donde toca.
    Cuán recurrente y bello resulta el anacronismo a lo largo de toda la Historia del Arte. La perspectiva histórica cede su asiento al imaginario fantástico, donde a menudo conviven personajes míticos con atuendos y enseres propios de siglos posteriores. Estos sugerentes lienzos, cargados de exotismo y subjetividad, con consciencia o no de sus "errores históricos", responden a otros fines de tipo propagandístico, transmisor de ideas, sean religiosas, morales, políticas, filosóficas... a través de la fuerza o cadencia de las pinceladas, colores, y temas.
    Pero es cuando escuchamos comentarios tipo "no, no, esto no es romano, esto es mucho más antiguo...por lo menos por lo menos, del tiempo de los moros"...vale, esto es comentario típico de personas mayores; pero escuchar de boca de gente joven..."La guerra civil? ¿Eso cuando pasó? Eran los nacionales contra los...ay! Contra quienes?"; O el célebre error por parte de un ayuntamiento de datar un aljibe romano en el s.X.
    Es entonces cuando tenemos una responsabilidad con la sociedad. Las memorias se quedan en las administraciones públicas. Y parte de esos resultados se filtran a través de los museos, exposiciones y publicaciones que leen ciertas personas. Pero la cultura es de todos; y si este "todos" se alimenta básicamente de televisión, cine y novela rápida, es nuestra misión dotar de perspectiva histórica nuestras imágenes.
    Imágenes que con su poder nos hacen soñar y aprender; de la realidad y la ficción.

Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com