LA LINDE, 2-2014.

Cómo está la profesión...!

 

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y LA ARQUEOLOGÍA:

 

EL PURGATORIO

 

José Luis Bouzas Prieto, arqueólogo y técnico en Seguridad e Higiene.

 

Todo arqueólogo ha sido comparado alguna vez con Indiana Jones o recientemente, por parte de los más pequeños, con Tadeo Jones. Estos personajes reflejan una profesión llena de aventuras y de peligros que hacen excitante la búsqueda de nuestro pasado.

No obstante, la ficción, ficción es y el día a día nos ofrece una realidad diferente, más prosaica, donde aparecen los problemas laborales diarios (pagos, inspecciones, contratación, etc.). En el presente artículo intentaremos abarcar el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales en relación con la figura del arqueólogo, autónomo y contratado. Un ámbito que, si bien es casi desconocido para la gran mayoría de la población activa, aún lo es más en un sector como el nuestro.

 

 Arqueólogo contratado por una empresa como trabajador:

Como ya sabemos, en la gran mayoría de los casos, el arqueólogo es un trabajador autónomo o está inscrito en una Pyme que abarca ámbitos desde locales hasta autonómicos (sin descartar el ámbito nacional). Además, cada vez con más frecuencia, se generaliza el caso del supuesto del arqueólogo como trabajador contratado o como peón especialista en arqueología.

La Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y más en concreto en su Artículo 3.1 (Ámbito de aplicación) cita textualmente:

La Ley y sus normas de desarrollo serán de aplicación tanto en el ámbito de las relaciones laborales reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, (…).

...Y más en concreto, en el citado Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (Vigente hasta el 01 de Enero de 2014), se cita textualmente en su Artículo 1 (Ámbito de aplicación):

La presente Ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.

Queda claro pues que, estrictamente, un arqueólogo o un peón especialista en arqueología contratado por el régimen general, estaría en el marco legal de aplicación de la Ley 31/1995, con los derechos y obligaciones que en ella se marcan para cualquier trabajador. este tipo de trabajador debe tener en cuenta la existencia de la llamada Tarjeta Profesional de la Construcción (T.P.C.), (tarjeta acreditativa para trabajar en obras de construcción a modo de Carnet y portadora de los datos y formación del trabajador, incluyendo la formación en Prevención de Riesgos Laborales) y que actualmente está en suspenso por una decisión judicial, pero no la obligación de tener la formación en materia preventiva. Es decir, el trabajador deberá tener la formación necesaria en materia preventiva que exige el Convenio de la Construcción en las siguientes dos opciones:

8 horas básicas + 20 horas de oficio (En este caso si hubiere oficio de ARQUEOLOGÍA).
60 horas (Impartidas 20 h. presenciales y el resto a distancia)* + 6 horas de oficio. * Este curso de 60 h. corresponden al curso de RECURSO PREVENTIVO, figura capacitada para realizar trabajos de especial peligrosidad en obras de construcción.

 

  Arqueólogo contratado por una empresa como empresa:

Las dudas al respecto de la Prevención de Riesgos Laborales aparecen en los casos más habituales dentro del entorno laboral de nuestra profesión, es decir, cuando la figura del arqueólogo autónomo (o  empresa de arqueología) es contratado por una empresa para desarrollar su actividad laboral. Si fuéramos una empresa, con nuestros trabajadores contratados por nosotros, nuestras obligaciones serían las  mismas que las de cualquier empresario, garantizar los derechos que la ley obliga. Llegados a este punto es menester hacer un inciso para aclarar una práctica que ha estado presente en nuestro sector durante  mucho tiempo, más en años de bonanza que en la actualidad. La figura del arqueólogo que dirige a un  grupo de trabajadores QUE NO ESTÁN CONTRATADOS POR ÉL MISMO, sino por la empresa que  también lo ha contratado, se puede considerar como cesión de trabajadores, una práctica sancionable  tanto al arqueólogo como a la empresa que contrata al mismo y "cede" los trabajadores. Debiera existir un mando intermedio de la empresa, presente en el lugar de trabajo que actuara como interlocutor entre el arqueólogo y los trabajadores, haciendo como propias de la empresa las actividades necesarias que el  arqueólogo demanda.

2-10-07 025 2-9-07 072

 

Pues bien, recordemos lo antes citado al respecto de que a los trabajadores por cuenta ajena les es de aplicación el ámbito de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En teoría, la figura del arqueólogo autónomo no le debiera afectar esta ley ni ninguna que tuviera relación con el aspecto preventivo. No obstante hay pequeñas puntualizaciones a tener en cuenta.

El Registro de Empresas Acreditadas (R.E.A.), Inspecciones de trabajo y la figura del coordinador de obra:

El Registro de Empresas Acreditadas (o R.E.A.) es un registro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social por el cual las empresas que operan en el sector de la construcción han de cumplir los requisitos de capacidad y de calidad de la prevención de riesgos laborales. Toda empresa que pretenda ser contratada o subcontratada para trabajos en una obra de construcción, deberá estar inscrita en el Registro de Empresas Acreditadas (...…).
Textualmente se cita en:

 CUESTIONES GENERALES SOBRE EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS –REA-.

 ¿Qué autónomos están exentos de inscribirse? :

Están exentos de la obligación los trabajadores autónomos sin asalariados y, ello por cuanto, no son empresarios en sentido laboral. Es por ello que, cualquier autónomo que no tenga contratado a ningún trabajador por cuenta ajena no debe inscribirse en el REA (incluidos los autónomos familiares y autónomos dependientes dependientes).

Por el contrario, los trabajadores autónomos que tengan asalariados deben estar inscritos en el REA.

2-9-07 084 22-8-07 051

 La figura del coordinador de obra, máximo responsable en la ejecución de una obra, puede demandar que en dicha obra, todos los trabajadores (autónomos también) tengan una formación mínima para trabajar, símbolo de garantía de conocimiento y ejecución de buenas prácticas laborales. A este respecto se puede demandar la formación exigida por el artículo 19 de la Ley 31/1995 (...) formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva (...). Esta formación está más enfocada a los trabajadores contratados.

 

Otra opción es demandarle la formación antes citada para la T.P.C., siendo la más probable la de la posesión del título de "Recurso Preventivo", de 60 h. de duración. La no existencia (todavía) de un curso de oficio (de 6 ó 20 horas) de arqueología, hacen del curso de "Recurso Preventivo" la opción más probable y más completa en materia de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de una excavación arqueológica, dentro de una obra de construcción, también por la obligación legal de tener esta formación para la ejecución de trabajos de especial peligrosidad (abarcando la arqueología un buen número de ellos como por ejemplo la convivencia con maquinaria, los riesgos por aludes de tierra o la presencia de andamios en arqueología muraría entre otros).

 

22-10-07 008

 

  Conviene recordar que la presencia de un Inspector de Trabajo en nuestro ámbito laboral puede darse por  diferentes causas, siendo una de las máximas autoridades capaces de demandar requisitos necesarios  como lo es la formación en Prevención de Riesgos Laborales.

 Como aspecto complementario citaremos el R.D. 1627/97 "por el que se establecen disposiciones  mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción", y algunas puntualizaciones en el artículo 12 "Obligaciones de los trabajadores autónomos", donde se cita textualmente:

 

"1.- Los trabajadores autónomos estarán obligados a:

a) Aplicar los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en particular al desarrollar las tareas o actividades indicadas en el artículo 10 del presente Real Decreto.

(...…)

c) Cumplir las obligaciones en materia de prevención de riesgos que establece para los trabajadores el artículo 29, apartados 1 y 2, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

d) Ajustar su actuación en la obra conforme a los deberes de coordinación de actividades empresariales establecidos en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, participando en particular en cualquier medida de actuación coordinada que se hubiera establecido.

 

Conclusión:

Que el sector de la arqueología es un sector situado en la frontera de muchos aspectos es algo ya conocido por todo aquel que haya empuñado una rasqueta. Es por ello que aspectos como las leyes en materia preventiva son olvidadas por parte de la administración y desconocida por parte de muchos profesionales. Ante el vacio presente en este punto, la recomendación de conocer la legislación actual (mencionada en este artículo) y ser poseedor de un título básico (el curso de "Recurso Preventivo" de 60 h.) nos evitará molestias futuras (pues es un curso de validez permanente), nos capacitará en conocimientos sobre la Prevención de Riesgos Laborales (que nunca está de más recordar o aprender aspectos para trabajar seguros) y probablemente adelantemos pasos en las futuras demandas de la administración en nuestro sector (la demanda de horas de formación en Prevención de Riesgos Laborales... llegar, llegará).

 

Bibliografía: •

  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. •
  • Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. •
  • Real Decreto 1627/97, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. •
  • Registro de Empresas Acreditadas.

 

Vuelta al Índice

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.

Gente en la conversación

  • Invitado (Arturo)

    Grande JL. Buen Arqueólogo y mejor persona. Me alegro por tu artículo, muy aclaratorio del estado actual del Arqueólogo en relación con la Prevención.

Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com