LA LINDE, nº 1-2013.

Cómo está la profesión…! 

 

CON LOS BÁRTULOS A OTRO PAÍS.

Arqueólogos inmigrantes en busca de una oportunidad de

trabajo lejos de casa.

 

 

CIMG0111La falta de oportunidades de trabajo remunerado para los arqueólogos profesionales españoles, en especial los más jóvenes, hace que un buen número de ellos se dediquen a buscar fortuna fuera de nuestras fronteras.

 

La búsqueda de una oportunidad para trabajar en aquello para lo que se han preparado durante años les lleva a mandar su curriculum a empresas de arqueología de Portugal, Alemania, Italia o, incluso, lugares tan lejanos como Brasil.

 

Algunos de ellos, los más afortunados, tienen suerte y se lanzan a la aventura de ser arqueólogos lejos de casa.

 

Portugal es uno de los destinos que en los últimos años ha demandado el apoyo extra de un buen número de arqueólogos españoles. Gallegos, castellano-leoneses, valencianos… son algunas de las procedencias de los técnicos que cruzan la frontera para desarrollar su trabajo al otro lado del Duero.

 

 

 

Nos entrevistamos con Amparo Valcárcel y Joan Garibo, de Valencia, dos arqueólogos experimentados que encontraron una oportunidad de continuar con su profesión en Portugal.

Hemos querido que compartieran algunas de sus experiencias con nosotros, sobre todo relacionadas con cuestiones que nos sirvan para comprender similitudes y diferencias en la forma de trabajar en arqueología de aquí y de allí.

 

- Joan y Amparo ¿cómo llegasteis a Portugal?

 

La oferta vino a través de la presentación del curriculum. Al poco tiempo de haberla enviado recibimos una invitación para comenzar a trabajar aquí. Primero vino Amparo, que es la más lanzada de los dos. Después llegué yo. De eso ya hace más de un año y, la verdad, es que estamos muy a gusto. Con posterioridad se han ido uniendo a nosotros muchos otros compañeros de Valencia, Castellón y Alicante.

 

- ¿cuáles son las zonas de Portugal que ofrecen mayor número de empleos y quiénes trabajan en ellas?

La zona en la que más demanda de arqueólogos se produce es la región de Trás-os-Montes en la que desde 2009, la mayor empresa de Portugal: "EDP" (el equivalente español a Hidroeléctrica) está llevando a cabo la construcción de una gran presa hidráulica en el río Sabor.

 La afección sobre los yacimientos arqueológicos que se encuentran en el área de actuación de estas grandes obras de infraestructuras se resuelve mediante la intervención de empresas privadas de arqueología, supervisadas por los arqueólogos de la propia UTE que está construyendo la presa. En algunos casos el Patrimonio es documentado y estudiado por diferentes equipos que están contratados directamente por la UTE constructora, que apoyan y supervisan el trabajo realizado por las empresas.

Las empresas privadas de arqueología están formadas por varios socios fundadores que suelen ser arqueólogos, aunque hay casos en que los empresarios no son arqueólogos, sino personas procedentes de otros campos que trabajan como gestores de los equipos técnicos y como intermediarios entre las empresas constructoras y el trabajo arqueológico de campo.

 

-Contadnos como se organizan las empresas en Portugal, ¿cómo son los equipos de trabajo?

 

El organigrama de las empresas es bastante similar al español. Los equipos técnicos se componen de uno o varios directores, acompañados por la figura de un arqueólogo licenciado que cumple la función de técnico de excavación y que suele ser “especialista” en el periodo que se excava. Por otro lado, está la figura de lo que aquí llaman técnicos, que son gente que ha estudiado una “Formación Profesional” y que en su mayoría ejercen de dibujantes. El equipo se completa con peones de arqueología. Así es que, realmente la única diferencia es la figura del técnico de FP, el resto es bastante semejante. Ah!, un punto que siempre es invariable es del tema de las necrópolis, ya que siempre que hay inhumaciones se tiene que contar con un antropólogo para excavarlo y sobre todo para levantar el cadáver.

 

P1300101

 

- Estos grupos de trabajo son el destino de los arqueólogos inmigrantes que salen de nuestras comunidades ¿cómo es su contratación, qué labores desempeñan?

 

La contratación de estos profesionales suele ser mayoritariamente como autónomos, aunque algunos de ellos acaban con contratos laborales, entrando, así, a formar parte de la propia empresa de arqueología. Dentro de la empresa pueden ocuparse de diversos trabajos: como directores o técnicos o supervisores del trabajo de campo, control de los materiales arqueológicos, realización de memorias… o como personal de laboratorio en labores de catalogación, estudios especializados de los materiales, etc.

 

El rango de edad más común en el que se encuentran los arqueólogos llegados desde España oscila entre los 28/29 a los 39/40 años. Generalmente, se trata de personal especializado (o simplemente con experiencia) en ciertos periodos como el Paleolítico, la protohistoria o la romanización y son destinados a los yacimientos que se relacionan cronológicamente con su especialidad o al tratamiento de los materiales en ellos recuperados.

 

- ¿La demanda de arqueólogos extranjeros significa que los técnicos portugueses se encuentran asentados en un trabajo fijo o en una misma zona siempre y por eso se necesita gente de fuera?

 

No. Ni mucho menos. De hecho, llama la atención el alto grado de movilidad que existe entre el colectivo de arqueólogos dentro del país. Aquí la gente acostumbra a rodar mucho.

Los arqueólogos portugueses están habituados a viajar por todo el país, hecho que condiciona que sobre los 30 años, cuando comienzan a formar una familia, muchos acaben por abandonar la profesión o por montar su propia empresa. Nosotros al llegar aquí oíamos hablar de una mujer a la que consideran la Leyenda de la arqueología portuguesa, ¡con 42 años!

 

 - ¿Cómo os organizáis al llegar, cómo se gestiona el tema del alojamiento, del desplazamiento, de las comidas...?

 

La movilidad existente en el colectivo de arqueólogos portugueses hace que las empresas provean también el alojamiento y el transporte hacia los yacimientos, especialmente cuando estos se encuentran en el medio rural, ya que muchas veces, si no es con un vehículo todoterreno, no hay manera de llegar a los sitios. Así que en general, si no te alquilas tu propia casa, al llegar a Portugal e incorporarte a una excavación, pasas a vivir en casas con el resto del equipo arqueológico. Allí conviven con otros arqueólogos y técnicos provenientes de otras zonas portuguesas y españolas, compartiendo experiencias diarias tanto de los trabajos arqueológicos, como las tareas domésticas y realización de las comidas, aunque éstas suelen ser individuales, es decir, cada uno se cocina lo que quiere.

 Nosotros, no obstante, como ya estamos bastante tiempo aquí, vivimos en nuestra casa, procurando que nuestros guisos se asemejen lo más posible a los que dejamos atrás.

 

- ¿Cómo es la convivencia y la acogida por parte de los arqueólogos portugueses?

 

La convivencia suele ser muy buena. En el caso de los arqueólogos valencianos, en particular, la barrera del idioma no es un problema ya que existen muchas similitudes entre ambas lenguas, la portuguesa y la catalana, y la acogida, por la parte anfitriona suele ser amable e integradora. Ha sido una experiencia enriquecedora, porque cuando conoces otras cosas ves lo malo y lo bueno de ambos países.

 

- Respecto a vuestro futuro, ¿pensáis quedaros en Portugal?, ¿qué otras alternativas existen?

 

Respecto al futuro..., una vez que sales, es más fácil pensar que no vas a volver a casa en una temporada, y ahora una vez se acabe Portugal… pues con los bártulos a cualquier otro país.

 

Vuelta al Índice

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.

Gente en la conversación

  • Invitado (Jéssica)

    Hola me llamo Jéssica, estoy buscando trabajo en el ámbito de la arqueología, donde me daría igual viajar al extranjero para poder conseguirlo. Estoy licenciada en Historia del Arte con especialización en Arqueología y tengo un Master de Arqueología. También tengo experiencia.

  • Hola Jéssica. Esperamos que tu comentario sea leído por mucha gente y que pronto alguien se ponga en contacto contigo. Nos encantaría que esto fuera así. Equipo de La Linde

  • Invitado (Mohammed hafsi)

    Hola, Soy peón especializado en arqueología , trabajé en castia y leon.ahora estoy en el paro,necesito orientarmi como puedo encontrar trabajo en el este sectoriales . Gracias

Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com