¡Cómo está la profesión…!

¡Cómo está la profesión, señor…!!!. Mientras la burbuja económica de tiempos pasados estaba en su punto más álgido, raro era el profesional de la Arqueología que no tenía varios proyectos interesantes para desarrollar al año.


Ahora, raro es el arqueóloga/a que tiene alguna excavación medianamente digna para “disfrutar” en algún momento y que le reporte un sueldo “para ir tirando”.


Cada día parece crearse un abismo más insalvable entre los arqueólogos que enseñan y gestionan (con un sueldo fijo) y los que (viejos o jóvenes) intentan tener un trabajo para poder vivir.

Listado:

Con los bártulos a otro país.Arqueólogos inmigrantes en busca de una oportunidad de trabajo.   LA LINDE, 1-2013

La Prevención de Riesgos Laborales y la Arqueología: EL PURGATORIO. José Luis Bouzas Prieto, arqueólogo y técnico en Seguridad e Higiene. LA LINDE, 2-2014

Mirando hacia el futuro: reinventando la Arquitectura del pasado. Los arquitectos especializados en restauración. Ana García Sanchez. Arquitecta LA LINDE, 2-2014

- Arqueología eventual en México. Campa Carillo. LA LINDE 3-2014

- La profesión de arqueólogo en Italia. "Lágrimas y sangre". El trabajo y su futuro visto por un joven arqueólogo perugino. Entrevista a Agostino Nobilini. LA LINDE 3-2014

- Sin quitar el dedo del renglón. Una reflexión sobre algunas experiencias alrededor de la arqueología profesional. Cristina Albir Herrero, arqueóloga. LA LINDE 3-2014

 

BUSCANDO SALIDAS: La didáctica, el arqueoturismo y las nuevas tecnologías en arqueología

Leticia Menéndez, David Guerra y Antón Moreno. LA LINDE 4-2015

LA SOCIALIZACIÓN DEL PATRIMONIO: aclarando conceptos, centrifugando ideas. Juanjo Pulido Royo.  LA LINDE 4-2015

PERO... ¿DE VERDAD ESTO ES IMPORTANTE? La didáctica de la arqueología desde la academia y la investigación. Gemma Cardona Gómez. LA LINDE 4-2015

DIDÁCTICA, DIFUSIÓN Y DINAMIZACIÓN CULTURAL Y PATRIMONIAL COMO VÍA PROFESIONAL Pedro A. Carretero Poblete. LA LINDE 4-2015

 

- El expolio arqueológico subacuático no comercial: la lucha del arqueólogo contra la ignorancia y el delito. David Santos Hernández, LA LINDE, 5-2015.

- Arqueología y el uso de detectores en España: el caso de Andalucía. Ignacio Rodríguez Temiño, Ana Yáñez Vega y Mónica Ortiz Sánchez, LA LINDE, 5-2015.

 - Actuando contra el expolio arqueológico. Entrevista al Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, LA LINDE, 5-2015.

 - Entrevista a Joaquín R. Baños Alonso sobre el expolio arqueológico. Fiscalía Provincial de Valencia, LA LINDE, 5-2015.

 

 

 

 

 

Deja tus comentarios

0
Faltan claves reCAPTCHA
terminos y condiciones.

Gente en la conversación

  • Invitado (campa carrillo)

    Hola colega,
    estamos en una etapa (ojalá sea un tiempo finito) dificil, donde los valores han cambiado y entre las variables se encuentra la perdida del objetivo principal de nuestro quehacer. Desde el lugar donde me encuentro dia a día me encuentro con compañeros, jefes y amigos que compiten por ingresar a un proyecto, de preferencia bien pagado, y cuando lo tienen...entran a la carnicería cotidiana.
    Cuando intento recordar con ellos nuestro objetivo principal, en repuesta me recuerdan a las personas que dependen economicamente de ellos y todo continúa igual.
    Desconozco hacia donde vamos, puedo imaginar diversos rumbos, pero considero que lo más certero es que requerimos un cambio de fondo y no de forma ni de reformas.

    Saludos hasta el lugar que te encuentres.

Joomla 3.0 Templates - by Joomlage.com